¿Qué puedo aprender en una Especialidad en Gestión de Eventos?

Evento corporativo de negocios con diferentes profesionistas

En esta especialidad aprenderás muchas herramientas que te permitirán desarrollar un plan completo de operación de negocios y recursos financieros, administración, mercadotecnia de servicios, relaciones públicas, liderazgo, gestión de capital humano y servicio de alimentos y bebidas

Su entorno es tan variado y dinámico que puedes elegir el nicho que más te interese; involucrarte en la planeación general, dirección y gestión de eventos ya sea de tipo empresarial y/o corporativo. Organizar eventos va desde brindar un seguimiento adecuado de éste por medio de su logística, cuidar la calidad de su servicio, e identificar también las necesidades del mercado al que te diriges y las necesidades del cliente o asistentes.

Conoce e identifica algunas de las herramientas y prácticas en que las que se enfoca la especialidad en Gestión de Eventos:

 

1. Control de recursos financieros de eventos

 

Es fundamental que dentro de la planeación de la logística y operación de un evento se tengan los conocimientos y herramientas necesarias para proyectar determinadas tendencias financieras –el flujo de efectivo disponible, los ingresos y gastos– según las características del evento en cuestión. Es necesario dominar muchas habilidades financieras y de estrategia para manejar grandes presupuestos y administrarlo correctamente –costos para marketing, producción, seguridad, transporte, etc.–. 

Para esto también es indispensable conocer todas las normas y disposiciones fiscales federales de quienes reciben la prestación de servicios profesionales, dado que se contratarán y subcontratarán personas físicas y morales –contratación de lugares y servicios–. Otro aspecto relacionado aquí es coordinar la obtención de licencias y permisos, así como solicitar sistemas o apoyos de financiación, según el caso. 

Es una regla planificar con anticipación y establecer un presupuesto realista con flexibilidad de todas las contingencias identificadas. Una vez teniendo un presupuesto final, hay que evaluar si conviene buscar la recaudación de fondos públicos (instituciones) o patrocinios.

 

2. Mercadotecnia de servicios de eventos

 

Se debe elaborar un plan de mercadotecnia y un plan de comunicación aplicando distintas técnicas de investigación de mercados. Conocer a profundidad al cliente real y potencial, determinar sus gustos, preferencias, deseos –conocerlo como persona y no sólo como consumidor–. Realizar estrategias de comercialización y difusión, campañas de marketing; buscar patrocinadores; promoción en sitios web y redes sociales y saber llegar a la audiencia deseada –en general, definir los medios de comunicación que se utilizarán–.

Considerar siempre a la competencia, el tipo de eventos que organizan, cómo diseñan su experiencia de marca, sus particularidades de negocio, y conseguir mejores oportunidades. Mantenerse al día y actualizado de todas las tendencias y los cambios en el sector –por ejemplo, ahora es indispensable saber implementar todos los protocolos de higiene y reactivación post-COVID-19–. 

 

3. Tendencias e innovación en la producción de eventos


Es muy importante el mantenerse a la vanguardia en Gestión de Eventos porque en el mundo, y la industria, las cosas deben transformarse para poder crecer y escalar.  Actualmente, el 25% del presupuesto de marketing lo están dedicando a eventos live. Por eso la necesidad de encontrar especialistas en este rubro se está convirtiendo en un tema relevante –Humberto Villarino, Director General Infoexpo; entrevista para ESDAI–. 

Con un incremento en el canal digital, cada vez más, debemos adaptarnos al modelo online y a las experiencias híbridas. El sector debe considerar las posibilidades e implicaciones que conlleva hacer eventos a distancia y centrarse en la experiencia del usuario. De esta manera, un administrador de eventos tiene la capacidad de generar grandes y extraordinarias experiencias, las cuales puedan ser recordadas siempre con gran expectativa. 

 

4. Comunicación y Relaciones Públicas de eventos

 

Uno de los objetivos de la especialidad en Gestión de Eventos es analizar y aplicar las principales herramientas de las relaciones públicas en la organización de eventos tanto al interior como al exterior de una organización. Contar con las habilidades interpersonales para dirigir y comunicarse con varias personas, ya sea los clientes-participantes, invitados especiales, proveedores, patrocinadores, personal de trabajo, etc. Con ello se va adquiriendo también la oportunidad de crear un network sólido con profesionales competentes de la industria. 

La elocuencia, asertividad y la capacidad para administrar y liderar un equipo con eficiencia calificada, son unas de las tantas habilidades que te brinda esta especialidad. 

 

5. Servicio de Alimentos y Bebidas para eventos

 

Con una especialidad en Gestión de Eventos se aprende a administrar los servicios alimentarios en restaurantes u hoteles, desde el proceso de conservación de los alimentos, su selección, preparación y presentación. Para ello es necesario saber cómo llevar un control financiero, saber armar un menú correcto, control de porciones, etc. Es relevante proyectar el minuto a minuto en la secuencia de servicio a comensales y mantener la alta calidad en los servicios y alimentos

En tiempos de post-COVID-19 el desafío de los chefs y restauranteros es reconectar con los comensales siguiendo los nuevos protocolos de higiene, comunicando todos los procesos de seguridad y prevención, las restricciones de distanciamiento social, y reinventar experiencias de servicio que garanticen la confianza del consumidor. Todo esto ha puesto en primer plano a las herramientas digitales, y a través de ellas se están generando nuevas propuestas como clases virtuales de cocina con envío de canastas de insumos o platillos semi-preparados a las casas de los comensales; eventos de transmisión en vivo –entrevistas, debates sobre temas de interés, maridajes, etc.– para conectar e involucrar a la audiencia actual y potencial.

Ahora que conoces un poco más la especialidad en Gestión de Eventos, podrás darte cuenta que te convierte en un verdadero administrador de eventos con múltiples habilidades para brindar siempre un servicio excepcional al cliente; ser creativo e innovador, más en estos tiempos, de manera que logres superar sus expectativas. El ESDAI se preocupa por reforzar estas capacidades, y todas las anteriores vistas, para seguir desarrollando esta gran industria. 

Otra ventaja para estudiar esta especialidad es que puedes encontrar un papel que se adapte a tus talentos y preferencias, por ejemplo, la Maestría en Gestión de Eventos que te ofrece el ESDAI al elegir dos especialidades, ya sea “Emprendedores de Negocios en Alimentos y Bebidas”, “Gastronomía”, o bien, “Publicidad y RRPP”, obtendrás en la primera la “Maestría en Organización de Eventos”, para el segundo orden de especialidad, la “Maestría en Administración de Eventos y Dirección de Operaciones de Alimentos y Bebidas”, y en la tercera opción, la “Maestría en Relaciones Públicas y Gestión de Eventos”. 

 

Profesionistas en un evento empresarial