¿Qué es el turismo médico y por qué tomarlo en cuenta al crecer profesionalmente?

 

Medico sosteniendo globo terraqueo y estetoscopio

¿Has oído hablar de turismo médico? ¿Sabes claramente qué es y su impacto en México? Las personas que salen de su país con el propósito de someterse a tratamientos clínicos más económicos en el extranjero, o intervenciones quirúrgicas de cualquier índole, es lo que se ha llamado como turismo médico, y en México ha tenido un crecimiento muy importante –una derrama económica de más de 3 mil millones de dólares anuales–. Existe un flujo consolidado de pacientes que viajan de países desarrollados a otros donde la oferta en servicios de salud tienen costos sensiblemente menores a los de su país de origen. 

Más que considerarse una tendencia pasajera, el turismo médico funge como un punto de encuentro entre los sectores médico y turístico, así que a través de ambos segmentos es un gran potencial para desarrollar perspectivas de negocio en el turismo médico, ya que une varios servicios como agencias de viaje, hospitales, laboratorios, hoteles, restaurantes, y transporte.

Asimismo, se encuentra otro eje primordial de la industria de salud que es el turismo del bienestar, el cual realiza actividades orientadas a los cambios de estilo de vida, el relajamiento, spas, hogares de retiro y asistencia para personas de la tercera edad.

Existen 15 clústeres médicos en México, ubicados en: Baja California (Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate), Sonora (Hermosillo, Navojoa), Chihuahua (Ciudad Juárez), Nuevo León (Monterrey), Tamaulipas (Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo), Jalisco (Guadalajara), Quintana Roo (Cancún), Yucatán, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla y Baja California Sur; y las ciudades con mayor demanda son la Ciudad de México, Tijuana, Cancún y Guadalajara, destacándose los procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos; y los procesos de orden ambulatorio que son los dentales, oftalmológicos y algunos cosméticos (Forbes, 2017).

El turismo médico se encuentra impulsado por cuatro factores primordialmente:

  1. El costo de los tratamientos fuera del país de origen.
  2. La calidad de los servicios médicos que se ofrecen en el extranjero.
  3. Las distancias de la ciudad de origen del paciente a donde se ofrece el servicio médico.
  4. Las características de los centros médicos especializados (Arceo Real, et al., 2017, p. 16).

México es el segundo lugar en el mundo con mayor número de pacientes en turismo médico:

 

situacion financiera del turismo medico

 

Los principales consumidores de servicios de exportación de salud de México son Estados Unidos y Canadá, porque además del costo, toman en consideración la cercanía geográfica, el clima, el trato que reciben de los médicos y el idioma. En nuestro país, del 35% al 85 % es el ahorro de servicios médicos en comparación con Estados Unidos. Por ejemplo, un bypass cardiaco es 81% más económico en México que en hospitales o clínicas estadounidenses, también, una liposucción, es 69% más barata. 

 

ahorro de venir a México a hacer un tratamiento médico- ESDAI

 

Otro factor importante de que haya incrementado la llegada de pacientes estadounidenses a México fue que el presidente Donald Trump modificó el programa de salud Medicare, conocido coloquialmente como Obamacare (Patient Protection and Affordable Care Act), y que permitió en 2010 que más de 50 millones de personas de bajos ingresos tuvieran acceso a los servicios mediante la cobertura Medicare y los centros de salud Medicaid. Pero con la llegada de Trump muchísima gente perdió estos derechos. 

competencias necesarias para directivos de sector salud

¿Qué es lo más importante que los pacientes deben saber del turismo médico?

 

  • Los pacientes deben viajar voluntariamente.
  • Tener acceso y verificar las licencias de los médicos y la acreditación internacional de las instalaciones donde recibirán tratamiento –como la Comisión Conjunta Internacional o la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud–.
  • Antes de viajar, los cuidados de seguimiento local tienen que ser coordinados y el financiamiento en la continuidad de la atención debe seguir aun cuando los pacientes regresen a su lugar de origen.
  • Los pacientes deben ser informados de sus derechos y recursos legales antes de viajar para buscar atención médica fuera de su país.
  • Los pacientes deben contar con información sobre los riesgos potenciales de la combinación de procedimientos quirúrgicos con los vuelos largos en el momento de regresar a su país de residencia –para mayor detenimiento de todos estos puntos señalados y más, ver la Declaración sobre el Turismo de Salud–.

 

Debido a que los costos de atención en países desarrollados se han incrementado significativamente y al mismo tiempo que las aseguradoras redujeron las coberturas en los últimos años, los extranjeros, y principalmente los estadounidenses, ven a México como una excelente opción para atenderse.

Esta es una buena oportunidad para aprovechar la industria del turismo médico, conocerla mejor y mejorar la calidad de los servicios que tú puedes ofrecer a tus pacientes. Además, es un gran potencial para el sector de las aseguradoras y la venta de seguros médicos a los extranjeros.

Aquí tienes otra vía interesante para desarrollarte en este sector y ampliar tus oportunidades de crecimiento laboral. El ESDAI, por su parte, a través de la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud, cuenta con el alto grado de capacitación profesional para satisfacer esta demanda, con la meta de mantener el proceso de mejora en la operación y logística de los clústeres médicos. 

 

Referencias

Arceo Real, Carlos; Andrew Greig, Maximilian; Cabral Araiza, Jesús; y Biurcos Hernández, Laura, México: Primer destino para el turismo médico, realidad y prospectiva. Diagnóstico y perspectivas de desarrollo global, junio 2012, tomado de http://www.congresodeturismomedico.com/es/wp-content/uploads/2018/08/Libro-Espa%C3%B1ol.pdf 

Turismo Médico, una industria que florece en México… gracias a Trump, tomado de https://www.forbes.com.mx/turismo-medico-de-estados-unidos-a-mexico-crecera-al-triple/ 

Turismo médico tiene un valor de más de 3 mil mdd en México, tomado de https://www.forbes.com.mx/turismo-medico-tiene-un-valor-de-mas-de-3-mil-mdd-en-mexico/ 

Asociación Médica Mundial, Declaración sobre el Turismo de Salud (adoptada en la 69ª Asamblea General de la AMM Reykjavik, Islandia, octubre 2018), tomado de: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-sobre-el-turismo-de-salud/ 

Uribe Ramos, Misael, Presentación “Turismo Médico”, Médica Sur.