Permisos y licencias para abrir un restaurante

Emprendedor firmando contratos

El marco legal para un restaurante en México puede variar según distintos factores, como pueden ser, la ubicación o el tipo de negocio, esto va a impactar en el permiso o licencia que debas solicitar. Por ejemplo, tu empresa deberá estar registrada ante Instituto Mexicano del Seguro Social, independientemente de si esta, cuenta o no con más empleados que tú mismo.

Así también, existen trámites que podrás llevar a cabo según el establecimiento que tengas, como el Certificado de Registro Empresarial por la CONACO o el grado de calidad que quieras alcanzar, para los cuales existen los certificados Kosher o las normas ISO.

En este artículo te presentamos los permisos y licencias para abrir un restaurante  y en qué consiste cada uno. Así lograrás emprender en los negocios de Alimentos y Bebidas entendiendo cómo administrar un restaurante.

En México, existen diferentes tipos de trámites para los establecimientos de Alimentos y Bebidas. Hay algunos con validez y peso Federal como los que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o en la Secretaría de Economía. Existen otros que dependen de la alcaldía o municipio, como las Licencias y Avisos de Funcionamiento.

Cada establecimiento, según el giro, deberá contar con los requerimientos respectivos. Te dejamos una lista de los permisos para abrir un restaurante más importantes a considerar en conjunto con la entidad que los emite:

1. Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI): el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, es un permiso emitido por la alcaldía o municipio según la ubicación del restaurante. Es el que delimita lo que se puede hacer en el territorio donde está el establecimiento. Por lo general, este tipo de permisos suelen tener vigencia. El costo y tiempo cambiará según el permiso solicitado.
  2. Secretaría de Economía:  Registro Público de Comercio. Si vas a operar tu negocio bajo una sociedad mercantil deberás registrar primero una Persona Moral en conjunto de un Representante Legal, lo que nos lleva al siguiente trámite:
  3. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes o RFC. Deberás acudir a tu Módulo de Servicios Tributarios, recuerda que puedes ser el representante legal de una Persona Moral o puedes registrarte como contribuyente físico bajo distintos regímenes.
  4. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS): Aviso y Licencias de Funcionamiento. Este documento se genera a partir de la evaluación sobre el impacto de tu establecimiento según la actividad. Se contrasta con la zona, aforo y otros factores.

5. Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA): Licencia Ambiental Única. Es el trámite que te permite operar según la legislación ambiental que le compete a tu tipo de negocio. Sin importar el giro, las empresas pueden generar residuos o impactar de forma indirecta en el ambiente y por ello deberán cumplir con esta licencia. La SEDEMA también emite la Certificación sobre el Impacto y Regulación Ambiental.
  6. Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil:  bajo la clasificación del tipo de negocio, describe cuales son las medidas con las que deberá cumplir el mismo, además de delimitar el riesgo que tienen.

Si eres un emprendedor en los negocios de Alimentos y Bebidas, te será de mucha utilidad este cuadro elaborado por la  Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Encontrarás muy clara la información sobre los trámites, la descripción, la vigencia y otros aspectos según los tipos de establecimientos de alimentos y bebidas.

Los aspectos legales de un restaurante no se limitan únicamente a los permisos y licencias que debe obtener por ser un establecimiento de Alimentos y Bebidas. Los restaurantes que operan como negocios que cuentan con una empresa o sociedad registrada, tienen otras obligaciones que cumplir.

Estas pueden estar relacionadas con los derechos del trabajador, obligaciones fiscales y el cumplimiento de todos los contratos que se firmen para adquirir servicios (teléfono, internet, puntos de venta, servicios de punto de venta, entre otros).

New call-to-action

Adentrarse en el marco legal de un restaurante puede ser abrumador. Te sugerimos iniciar por los trámites de mayor importancia y cuyo proceso es más largo (uso de suelo, licencia para venta de alcohol). Después puedes seguir con los de menor importancia o cuya finalidad es aumentar el prestigio de tu restaurante.

¿Te gustaría conocer la Especialidad en Emprendedores de Negocios de Alimentos y Bebidas? Da click en el siguiente botón:

Solicita orientación