La importancia del departamento de intendencia en hospitales

Intendente haciendo la limpieza de un hospital.

Dentro de las instituciones hospitalarias, existen servicios principales que son su razón de ser, para que estos se puedan llevar acabo es indispensable allegarse de diferentes servicios de apoyo los cuales pueden ser internos o subcontratados. 

 

¿Cuál es la importancia del departamento de intendencia en instituciones de salud?

Uno de estos servicios es el Departamento de Intendencia, el cuál se encargara de llevar acabo la limpieza en todas las áreas del hospital con la aplicación de normas, procedimientos y productos específicos.    

El Departamento de Intendencia comienza con definir la estructura de un grupo de personas dependiendo del tamaño, numero de camas y servicios por atender, realizando un levantamiento y asignando las tareas y tiempos necesarios, para establecer los programas y horarios de trabajo.  Con las rutinas establecidas y el conocimiento de las áreas se lleva acabo el presupuesto de materiales, uniformes, equipos e utensilios, así como los roles de  entrega de turnos.

 

¿Cómo se clasifica la limpieza en las instituciones hospitalarias?

La Limpieza se clasifica en varios tipos, dependiendo de su frecuencia e intensidad y área por atender, es decir blanca, gris o negra, de acuerdo a cada una de ellas se realizan también los calendarios de exhaustivos a realizar.  El control de documentos que deben llevarse son indispensables para garantizar la desinfección de las áreas criticas e higiene de todo el hospital. 

La interacción que tiene el resultado del trabajo de Intendencia con todas las áreas del hospital es vital, ya que juntos participan en diferentes comités y responden a varios organismos externos, con lo cual se obtienen diferentes certificaciones.

A través del modulo de Servicios de Apoyo de la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud podrás conocer cómo se establece el área de intendencia y el detalle de los puntos mencionados.