Indicadores para la toma de decisiones en el sector salud

 

Profesional sosteniendo cubos de madera que simulan ser indicadores del sector salud

Los indicadores de salud representan medidas que capturan información relevante sobre distintas dimensiones del estado de salud y desempeño del propio sistema de salud. Miden valores a partir de una serie de hechos observados y revela cambios relativos en función de la evolución de un evento –si mejora o empeora–, el cual puede ser graficado, relacionarse con el uso de recursos, productividad, costos, calidad, y compararse con otros modelos estándar u otro indicador de un mismo proceso.

Los indicadores de salud son relevantes para tomar decisiones enfocadas en la calidad, eficiencia y oportunidad con los que se brindan los servicios de salud, porque sólo cuando medimos o monitoreamos algo podemos saber si es necesario mejorarlo, ya sea a partir de analizar y validar datos oportunos, fidedignos sobre la evidencia que tenemos en los sistemas y servicios de salud, incluyendo los recursos humanos, la infraestructura y los procesos de atención.

Para el cálculo de indicadores hay diferentes fuentes de datos que se utilizan, tales como: registros demográficos, censos de la población, datos de vigilancia epidemiológica, encuesta por muestreos, registro de enfermedades, etc. Asimismo, por varias imprecisiones que pueden resultar en los datos que se obtengan, es necesario calcular todas las estimaciones de los indicadores de salud a través de métodos matemáticos (fórmulas) y estadísticos.

 

¿Cómo se construyen los indicadores?

 

  1. Decidir qué se está midiendo –determinar la Unidad de Medida–: es el qué y el cómo. Por ejemplo: Cuántos hospitales se van a visitar para determinada evaluación, y el número de visitas efectuadas.
  2. Determinar parámetros calificadores: la forma –cantidades o porcentaje por periodo acumulado: cantidad de hospitales visitados–, tiempo –periodicidad con fecha de inicio– y cobertura –los hospitales que se incluyen y los que se excluyen–. 
  3. Seleccionar la fuente para la medición: fuentes potenciales y apropiadas.
  4. Establecer una meta: se determina el valor numérico deseado para los indicadores, estableciendo un tiempo definido, lo cual será el parámetro para evaluar los avances logrados, a saber, objetivo, proyecto y proceso.
  5. Formas de cálculo: establecer los valores y fórmulas matemáticas para obtener la información requerida.
  6. Preguntas para verificar la calidad de los indicadores: enfocadas a medir resultados –definir claramente los elementos que se medirán–, indicadores bien construidos –parámetros calificadores, es decir, forma, tiempo y cobertura–, identificar las fuentes, su disponibilidad y confiabilidad –acreditación–.
  7. Clasificación de indicadores: por uso de recursos, productividad, calidad y costo.
  8.  Tipos de estándares: base cero –estándar ideal al comparar el indicador con una base cierta de lo que se puede realizar como recursos humanos, infraestructura y procesos de atención–; y promedio –el más utilizado, se calcula sumando el indicador de varios hospitales, sus promedios, y con ello se obtiene el promedio a nivel estatal, regional y nacional–.

 

Ejemplos de semaforeo de los Indicadores

 

Indicadores de urgencias en salud

indicadores de urgencias- semaforeo- salud

Tablero de control de hospitales


Es un instrumento que facilita la integración de información del Hospital obteniendo mediciones oportunas que faciliten la toma de decisiones. Por ejemplo, el Sistema de Gestión de Calidad está basado en el Tablero de Control, el cual incluye ciertos procesos del sistema de gestión hospitalario como la certificación de hospitales, satisfacción del usuario, costos por tratamiento médico y competencias laborales.
Entre los servicios más importantes y comunes, se utilizan los siguientes indicadores: urgencias –tiempo de espera para recibir la consulta, tiempo de estancia en observación, porcentaje de urgencias reales atendidas–; hospitalización –días de estancia hospitalaria, porcentaje de ocupación hospitalaria, índice de infecciones intrahospitalarias–; y cirugía –días de diferimiento de cirugías, porcentaje de cirugías canceladas y tiempos muertos entre cirugías–.

 

Características del Catálogo de Indicadores

 

  • Es un instrumento de gestión que incluye información técnico-normativa para evaluar en forma regular los servicios prestados durante la atención médica.
  • Identifica situaciones que deben ser estudiadas a profundidad o ser objeto de intervención para mejorarlas.
  • Es un componente indispensable para el diseño y planificación de la calidad de los servicios de salud. 
  • Verifica que las actividades en las diferentes áreas del hospital se lleven a cabo tal y como fueron planeadas. Garantiza el cumplimiento de las metas y objetivos del control de gestión de calidad de la institución.
  • Para una evaluación hospitalaria, el catálogo ayuda a precisar la utilidad de cada indicador, sus variables involucradas y las fórmulas para el cálculo correspondiente.
  • La construcción de indicadores debe apegarse a la metodología establecida en el propio catálogo.
  • La información que se obtenga de los numeradores y denominadores debe venir de fuentes institucionales que han sido señaladas para cada caso.

competencias necesarias para directivos de sector salud

 

Ejemplo de Indicadores clasificado por áreas funcionales

 

Jefatura de Consulta Externa

Número de indicador

Nombre del indicador

19

Tiempo de espera en consulta para ser atendido.

20

Grado de satisfacción de pacientes atendidos en consulta.

21

Utilización de consultorios médicos.

22

Productividad hora médico.

23

Costo promedio de consulta.

Jefatura de Hospitalización

 

24

Proporción de caídas en pacientes hospitalizados.

25

Grado de satisfacción de pacientes de hospitalización.

26

Porcentaje de ocupación hospitalaria.

27

Porcentaje de reingresos por infección nosocomial.

28

Porcentaje de infecciones nosocomiales.

29

Costo promedio por egreso hospitalario.

Jefatura de Cirugía

 

30

Porcentaje de utilización de salas de cirugías.

31

Porcentaje de cirugías canceladas.

32

Costo promedio de cirugía.

Dirección General

 

33

Porcentaje de cumplimiento de evaluación de desempeño del personal.

34

Porcentaje de personal con calificación de la evaluación del desempeño.

35

Porcentaje de cumplimiento de los estándares de la certificación.

 

Lista de los elementos utilizados para la construcción de un indicador

 

  • Nombre del indicador
  • Fuente de datos
  • Numerador
  • Lo que se incluye
  • Denominador
  • Lo que se excluye
  • Fórmula de cálculo
  • Responsable
  • Objetivo
  • Responsable de toma de decisiones
  • Tipo de indicador
  • Instrumento para la recolección de datos
  • Atributo que se pretende medir
  • Criterios de validación
  • Estándar
  • Periodicidad
  • Rango de semaforización
  • Tipo de muestra
  • Unidad de medida
  • Forma en que se presentaran los datos
  • Factor 
  • Nombre de quién elaboró
  • Origen del indicador
  • Fecha de elaboración
  • Significado 
  • Área de aplicación
  • Utilidad
  • Nombre de quién autorizó
  • Fundamento 
  • Fecha de autorización
  • Términos descritos
 
  • Bibliografía 
 

 

Con lo anterior expuesto hemos visto que la calidad y utilidad de un indicador se define por su especificidad, mensurabilidad, validez, confiabilidad, relevancia, costo y efectividad, entre otros criterios.
Es de sumo relevante para tu formación profesional en Dirección de Salud promover el bienestar de los pacientes y, en ese sentido, tener un control y monitoreo a través de los indicadores de salud para medir los progresos, faltas, deficiencias, y a partir de ahí tomar decisiones claras y esenciales para mejorar los servicios de salud.

 

Referencias:


Rios Martínez, Jesús, Presentación Indicadores de Salud. Conceptos, propiedades, utilización en la toma de decisiones, Forma de utilizarlos en la administración en salud, Maestría en Dirección de Instituciones de Salud, ESDAI, Posgrados, Universidad Panamericana, 25 pp.


Dirección de Evaluación de los Servicios de Salud, “Manual de Indicadores”, Secretaría de Salud, tomado de: http://www.dged.salud.gob.mx/contenidos/dess/descargas/ind_hosp/Manual-ih.pdf


Organización Panamericana de la Salud (OPS), “Indicadores de Salud. Aspectos conceptuales y operativos”, Washington, D.C., OPS: 2018, tomado de: http://www.deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2018/07/Indicadores-de-Salud_spa.pdf