Guía definitiva: estándares de calidad en salud

médico revisando la calidad hospitalaria

Actualmente, se calcula que hasta el 60% de los fallecimientos por enfermedades que requieren atención médica, en los países menos desarrollados, es imputable en mayor a menor grado a la deficiente calidad de dicha atención. Esto constituye un factor de inequidad importante.

La Organización Mundial de la Salud define la calidad sanitaria como “el grado en el que los servicios de salud para las personas y los grupos de población incrementan la probabilidad de alcanzar resultados sanitarios deseados y el grado en que se ajustan a conocimientos profesionales basados en datos probatorios.” (OMS, 2020)

¿Cuáles se consideran estándares de calidad en salud?

Así mismo, refiere que los servicios sanitarios de calidad son aquellos que resultan eficaces, seguros, con la satisfacción del usuario como indicador de calidad, así como oportunos, equitativos, integrados y eficientes.

Cabe destacar que la mejora en la calidad de la atención en salud es parte de los Objetivos Sustentables de Desarrollo 2030 de la OCDE y se considera un elemento clave para lograr la cobertura universal de salud, que es uno de los principales objetivos.

¿Cómo evaluar la calidad sanitaria?

Sonia Fernández Cantón (2018), menciona que el uso de indicadores en salud constituye una de las herramientas esenciales para disminuir las brechas de inequidad sanitaria. Lo anterior porque “permite el monitoreo de las transformaciones deseadas, los avances logrados y los retos pendientes por alcanzar.”

Por tanto se comprenderá que la práctica médica y la gestión de calidad en salud requieren que sean establecidos indicadores que ayuden a comprender y situar la eficacia de las acciones relacionadas a la calidad de la atención sanitaria y de la calidad hospitalaria.

Los indicadores de calidad en salud representan mediciones y resúmenes que expresan la relación entre dos o más variables importantes desde la perspectiva de la salud pública. Permiten capturar información relevante sobre los atributos, dimensiones y desempeño de los sistemas de salud.

En 1966, Avedis Donabedian estableció las bases paradigmáticas para la evaluación de la calidad sanitaria, que consisten en el planteamiento de que los métodos para dicha calidad de la atención en salud, pueden aplicarse a tres elementos básicos del sistema:

1. La estructura, donde se miden la calidad de las características del marco o contexto donde se prestan los servicios.

2. El proceso, donde se miden de manera directa o indirecta la calidad de las actividades que ocurren durante la atención de los pacientes.

3. Los resultados, aquí se evalúa el éxito alcanzado en el paciente, es decir la efectividad de las estrategias implementadas para mejorar el proceso de atención al paciente.

Los indicadores que miden la eficiencia, entendida como el uso racional de los recursos disponibles, suelen ser un complemento muy adecuado a los anteriores indicadores de calidad.

¿Qué se requiere para medir y mejorar la calidad de atención en salud?

En general, los indicadores de salud suelen construirse a partir de tres tipos de fuentes: censos poblacionales, encuestas especializadas y los registros de carácter médico-administrativo.

De acuerdo con la normativa vigente en nuestro país, la construcción de un indicador es un proceso complejo que puede ir desde la medición directa de casos, hasta el cálculo de tasas e índices bastante sofisticados.

El valor cualitativo de un indicador de salud depende de los siguientes criterios:

• Validez
  • Confiabilidad
  • Especificidad
  • Mensurabilidad
  • Relevancia
  • Costo-efectividad
  • Sencillez
  • Integridad de los datos
  • Consistencia interna

Indicadores para medir la calidad en salud

¿Cuáles son los estándares de calidad en salud más comunes en México?

Existen diferentes  indicadores de calidad en salud que son utilizados de manera rutinaria para monitorear el desempeño de los servicios ofertados.

Los siguientes constituyen ejemplo de algunos indicadores utilizados comúnmente:

Indicadores de uso común en el ámbito hospitalario:
  • Promedio de intervenciones quirúrgicas diarias por quirófano
  • Porcentaje de ocupación hospitalaria
  • Promedio mensual de infecciones nosocomiales
  • Promedio de días de estancia hospitalaria
  • Razón de médicos por cama censable
  • Porcentaje de partos por cesárea

Indicadores de uso común en la consulta externa:
  • Promedio de consultas por consultorio
  • Promedio de consultas prenatales
  • Porcentaje de consultas prenatales
  • Porcentaje de embarazadas captadas en el primer trimestre
  • Porcentaje de pacientes controlados con hipertensión arterial

El conocimiento de la correcta construcción y evaluación de los estándares de calidad en salud, constituyen habilidades fundamentales para la práctica de los profesionales en la gestión de servicios de salud.

Es fundamental contar con la capacidad de crear y mantener fuentes de información confiables que permitan el adecuado seguimiento de la implementación de indicadores.

En ESDAI Posgrados entendemos la importancia de los estándares de calidad en en el sector salud por lo que hemos desarrollado una Maestría en Dirección de Instituciones de Salud que te prepara para poder aplicarlos.

Descargar plan de estudios