Cómo planear una apertura exitosa según tu establecimiento A&B

barman sirviendo una bebida

Una vez publicada la fecha de apertura de un restaurante, ya no se cambia. Por ello es una de las fechas más importantes, pues va a ser nuestro punto de partida para llevar a cabo toda la planeación previa. Dentro de este proceso enfocamos nuestros recursos y energía en tenerlos permisos en regla, conocer el costo de operación de nuestro establecimiento y hasta empezamos el diálogo con nuestros futuros clientes. Continua leyendo para conocer cómo planear un apertura exitosa según tu establecimiento de A&B.

 

Como escribimos anteriormente en el blog, donde encontrarás más información sobre cómo abrir tu restaurante, lo primero que debes hacer es delimitar con exactitud qué tipo de restaurante abrirás.

 

Debido a que la industria restaurantera es muy amplia, nos vamos a centrar en tres grandes tipos de establecimientos: cafetería, bar y restaurante. 

 

Cómo abrir una cafetería y qué considerar: 

 

El café es un producto muy noble. Además de que en México tenemos un grano de altísima calidad, es un producto muy popular y consumido en todo el mundo.

Por ello hay muchas formas de poner una cafetería. Puede ser desde un módulo, una barra con servicio al mostrador, o incluso un establecimiento con servicio completo de alimentos y bebidas. Para ello deberás:

  • Definir el tipo y modelo de negocio de la cafetería
  • Delimitar el presupuesto para invertir los recursos sabiamente
  • Comprar equipo y maquinaria de calidad con base en el uso que se le dará
  • Investigar la competencia (directa e indirecta) y los gustos y necesidades del mercado
  • Establecer el tipo de producto que se va a vender y su nivel de calidad
  • Costear el recetario y el menú
  • Capacitar al personal
  • Crear manuales de operación para todos los procesos dentro de la cafetería
  • Administrar la operación de la cafetería desde el día que inicia la planeación de su apertura

En este video por parte de la Escuela Mexicana de Cafeterías, Bares y Restaurantes, podrás conocer para qué tipo de emprendedor es este negocio. Cuando una cafetería o similares, son negocios “fáciles” de abrir se requiere de una buena técnica en la preparación y/o de un producto novedoso para que sea atractivo después de su apertura. 

Costos para abrir un bar y cómo aperturarlo:

 

La inversión inicial de un negocio de A&B puede ir desde los 100 mil pesos. Esto dependerá del costo por metro cuadrado en la ubicación y el tipo de establecimiento. El caso de los bares es un ‘arma de doble filo’.

Previo a la pandemia se sabía que los bares son uno de los negocios más rentables dentro de la industria debido a su rápido retorno de inversión. Sin embargo, se requiere de una inversión inicial de, al menos, un millón de pesos debido a las siguientes consideraciones: 

 

  1. El servicio al cliente: el servicio no puede limitarse al servicio de mostrador, por lo que deberás además contar con el espacio y el mobiliario para atender a tus clientes.
  2. Ambientación: la producción, mobiliario y set del restaurante deberá ir acorde a lo que es, un bar y por lo tanto deberá ser mucho más atractivo que un restaurante o una cafetería.
  3. Música e iluminación: deberás contar con un sistema de sonido que invite a las personas a quedarse por más tiempo, así también contar con diferente iluminación para el turno de la media tarde y de la noche y, de preferencia, invertir en una buena playlist o un DJ.
  4. Menús de alimentos y bebidas: en la Ciudad de México al menos, deberás considerar un menú de alimentos, por más sencillo que sea, para poder vender alcohol. Por lo que deberás costear al menos dos cartas distintas.
  5. Permisos y licencias: el costo de una licencia para vender alcohol va a depender del estado, ciudad e incluso alcaldías. La multa por vender alcohol sin permiso es de aproximadamente $80 mil pesos.
  6. La operación: considera que los bares, por lo general, trabajan de noche y el emprendedor del mismo siempre deberá estar ahí. Considera si eres una persona nocturna o diurna.
  7. Administración: aunque es un negocio muy rentable, debido al porcentaje de costo y utilidad de cada cóctel, es importante tener ojo de águila. En la barra se da el famoso robo hormiga, el cual se caracteriza por percibirse con mermas insignificantes las cuales pueden resultar en una pérdida en el ejercicio mensual o anual. 

 

Concepto ganador

 

Tener la inversión inicial necesaria, aun de contado, no asegura el éxito de tu negocio,  por lo que también tendrás que contemplar:

  • Originalidad: ¿por qué la gente querría venir a mi negocio?
  • Trending & wow effect: ¿qué hará que la gente quiera regresar con sus amigos y familiares? ¿por el ambiente, por la música, por la decoración o por la exclusividad?
  • Barra de cócteles llamativa y variada: los mixólogos son cada vez más galardonados en México y el mundo. Esto se debe a su alto conocimiento en relación a todas las bebidas icónicas que ya existen y en la preparación de nuevas tendencias.
  • Productos de calidad: al tratarse de un producto, cuyo exceso puede afectar la salud, es un producto con el cual no querrás jugar, por ello asegúrate de buscar productos de calidad, al final del día tu consumidor estará dispuesto a pagarlo sabiendo lo que ofrecer.
  • Ubicación: a diferencia de otro tipo de locales, los bares deben estar en una ubicación clave, donde sea fácil acceder sin tanto lío.

 

Cómo iniciar y administrar un restaurante:

 

Lo primero y más importante: delimita qué tipo de restaurante quieres abrir. Cuando iniciamos un proyecto surgen muchas ideas, por ello es muy importante evaluar la que es viable con base en lo siguiente:

Menú: como ya lo hemos dicho antes, el menú es tu carta de presentación y es el diálogo constante con tus consumidores. El menú no sólo consta de la carta física, también de:

  • relación calidad y precio
  • calidad y variabilidad de los productos
  • presentación de tus platillos
  • satisfacción genuina de las necesidades de tus consumidores
  • tendencia y técnicas

Operación y sistematización: podrás tener el mejor menú, pero si no lo sistematizamos y no contamos con un personal que lo sepa vender, estaremos quebrados. Por ello considera: 

    • Punto de venta sistematizado con interfaces que te permita obtener reportes en tiempo real
    • Contratación de personal capacitado para sus tareas específicas
    • Escuchar a tu personal pues ellos además de tratar directamente con tus clientes son quienes reciben las quejas, comentarios y críticas que te ayudarán a mejorar
    • Uso de inventarios y control de compras

Costeo y evaluación del menú: en el mundo restaurantero es muy común que algo se vuelva popular o viral y que tus clientes lo busquen en tu local. Por ello deberás realizar una evaluación constante de la rentabilidad y popularidad de tu menú. Además de ayudarte a ofrecer a tus comensales lo que buscan, te ayudará a saber cuánto están dispuestos a pagar por ello. 

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Sé un experto en los permisos para abrir un restaurante

Sin indagar mucho en la importancia e impacto que representa el cumplimiento reglamentario para un restaurante, te decimos qué permisos debes obtener antes de abrir tu negocio de alimentos y bebidas: 

  1. Uso de suelo emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano. Es quizá el más importante ya que te da permiso de operar y por tanto lucrar en dicho suelo. Los costos y requisitos van a cambiar según la ciudad y alcaldía o municipio. 
  2. Programa para el Aviso de Funcionamiento emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Permite establecer el impacto y riesgo de tu negocio.
  3. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ya sea cómo persona moral o física, deberás hacerle saber al SAT bajo qué régimen estás operando, pero lo más importante, que estás operando.
  4. Licencias de Funcionamiento emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente. Para delimitar el tipo de operación que tienes y por tanto el tipo de servicio que puedes ofrecer.
  5. Registro Empresarial emitido por el Consejo Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios.
  6. Registro Patronal de una persona Física o Moral e inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Queremos que seas un emprendedor de alimentos y bebidas exitoso y por ello compartimos información certera sobre cómo abrir un restaurante. Recuerda llevar una planeación en calendario sobre todas las actividades que deberás realizar.

Escucha a tus consumidores, oferta un producto en donde ambos ganen, cumple con la ley y las autoridades y ¡estás listo para abrir!

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