¿Cómo innovar en una empresa de eventos en la nueva normalidad?

Evento empresarial virtual entre varios profesionistas

Cientos de eventos de todo tipo, desde los más relevantes y masivos a nivel mundial hasta los individuales como bodas y celebraciones de aniversarios, han sido cancelados o pospuestos por la pandemia del Covid-19. Constantemente nos preguntamos cuál será el futuro del espacio y el modelo de negocio para los eventos y de qué manera se reanudarán estos. No obstante esta incertidumbre, lo más importante es que millones de personas han transformado la industria tomando la crisis sanitaria como una oportunidad para hacer que los eventos en vivo continúen siendo valiosos, y lo han logrado recurriendo a tecnología de punta como un nuevo paradigma de innovación.

Los organizadores y planificadores han optado como una alternativa efectiva convertir sus eventos en 100 por ciento virtuales. Así, muchos profesionales y expertos apuestan a que los eventos virtuales llegaron para quedarse. Veamos algunas de estas nuevas adaptaciones para mantener el éxito en el modelo de negocio de una empresa de eventos.

 

Los eventos virtuales o eventos online streaming

 

Una gran ventaja es que elimina los límites geográficos para que cualquier persona en todo el mundo pueda interactuar entre sí en tiempo real. Con ello también se eliminan los costos asociados al alquiler del lugar y los servicios asociados al personal. Esta alternativa lo vuelve altamente rentable. El reto está en que los organizadores sepan utilizar y combinar la tecnología correcta para gestionar eventos virtuales en una plataforma sólida. Tener una excelente conectividad y contar con un software profesional más potente y completo.

 

Los eventos híbridos

 

Este modelo mezcla componentes físicos y virtuales para ejecutar eventos más interactivos que van de la mano con innovación de la más alta tecnología. Los eventos híbridos facilitan que el evento que está ocurriendo en una ubicación física, pueda transmitirse a un mayor número de personas no locales, y que además participen e interactúen online. Esto genera mayor alcance, impacto, inclusión al romper barreras geográficas y participación por usuarios de todo el mundo. En este formato se pueden seguir atrayendo patrocinadores que no están dispuestos aún a ser parte de un evento en vivo. 

 

Recursos audiovisuales

 

Como una oportunidad de creatividad y disrupción, los eventos virtuales son un excelente recurso para integrar realidad aumentada. La idea es hacer memorable la experiencia del participante al combinar el mundo real con elementos virtuales.

Otras herramientas muy demandadas y atractivas son, por un lado, el video mapping, el cual proyecta imágenes de alta calidad sobre superficies reales para lograr efectos de movimiento o de 3D, y por otro lado, la tecnología holográfica que permite observar al objeto o persona en tres dimensiones, generando la ilusión de estar tocándolo o viéndolo directamente –por ejemplo, proyecciones desde una tablet de diferentes eventos o conciertos de algún artista fallecido que simulan su presencia en un escenario–.

 

Los beacons

 

Son pequeños transmisores bluetooth que tienen capacidad de interactuar con varios dispositivos móviles en un radio de comunicación de aproximadamente 70 metros. Una vez que el usuario tiene descargada la App y el bluetooth encendido, la misma App reconoce al participante, preguntándole, por ejemplo, si desea acreditarse; o también permiten enviar una invitación a las personas que están en cierto punto o área y realizar una acción; si hay recorridos dentro del mismo evento en el que sea necesario hacer check-in para conseguir algo o ingresar a un concurso, con los beacons promueves a que la gente pase por esos lugares. 

Es una de las tendencias más innovadoras de interactuar con las personas en eventos y espacios interiores porque ayuda a mejorar su experiencia, brindándole información especializada y precisa cuando ingresa al evento o recinto, y también ayuda a contabilizar el número de ingresos, controlar las visitas a stands, enviar mensajes, gamificación, así como registrarse fácilmente en un evento. 

 

Inteligencia Artificial

 

Garantiza que el contenido más relevante de tu evento llegue a las personas adecuadas en el momento preciso. Con la IA es posible asociar los intereses y datos personales de todos los clientes y a partir de esta información optimizar el evento, atrayendo al grupo de asistentes correctos. Algunos ejemplos comunes de la IA son la interacción automática por medio de chatbots y el registro por reconocimiento facial. Se estima que el 143% de las compañías en las organizaciones de servicios usarán o aumentarán su uso de IA.

 

Profesionistas en un evento empresarial

 

Ante la nueva normalidad la única opción es reinventarse y crear soluciones innovadoras. Replantear los nuevos modelos de negocio y nuevas formas de seguir generando valor y confianza en los clientes. La tecnología de última generación y su interacción es fundamental en este cambio de paradigma. Entre más herramientas y contenido inmersivo se ofrezca, se generará mayor engagement con el cliente y en lo que está experimentando. Por medio de esta transformación digital, convierte tu negocio no sólo en un evento más sino en una experiencia única y personal para tu cliente. 

Si quieres conocer cómo especializarte en eventos corporativos, eventos empresariales y cómo adaptar tu modelo de negocio para dirigir eventos y empresas de eventos rentables, acércate a nosotros o descarga el plan de estudios.

Referencias:

Abramovich, Giselle, “15 Mind-Blowing Stats About Artificial Intelligence”, CMO Adobe, obtenido de: https://cmo.adobe.com/articles/2018/9/15-mindblowing-stats-about-artificial-intelligence-dmexco.html#gs.c27m0d 

 

Tavares, Ana, “6 Trends & Key Features of Digital Transformation in Events”, Beamian, junio 2020, obtenido de: https://beamian.com/trends-features-digital-transformation-events/ 

 

Congrex Team, “Disruption In The Business Events Industry: Rising To The Challenges Of COVID-19”, Congrex Switzerland, Association a Congress Experts, marzo 2020, obtenido de: https://congrex.com/blog/disruption-business-events-industry-challenges-covid-19/