Experiencia o evento ¿qué es mejor?

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Mucho se ha hablado de hacer "experiencias" pero realmente ¿la experiencia es el evento en sí mismo?... la respuesta es no... el evento tiene la esencia de la celebración o del objetivo.

Mientras que la experiencia es la suma de momentos y detalles que dan fondo, forma y congruencia al objetivo de la celebración por ende las experiencias se personalizan al tipo de evento y patrones de consumo de los asistentes, va más allá de un minuto a minuto estándar de cualquier evento.

Gestionar un evento o experiencia

También es importante definir que una experiencia no se trata de un momento "wow" en donde todos se sorprendan por que sí, sólo es un instante y sorprende, la vivencia no se fija en la mente, sin embargo cuando todo se convierte en una cadena de momentos y detalles sí podemos hablar de una experiencia.

Es como cuando vamos a comer... algo "wow" podría ser sólo el postre y el resto aceptable eso no es una experiencia solo fue un elemento dentro de todos los tiempos del menú... pero si todos los tiempos del menú tienen algo distintivo ya sea por presentación o por el tipo de plato o por las texturas o los sabores el TODO se vuelve más memorable.

Cómo crear experiencias a partir de los eventos

Tomando en cuenta lo anterior, memorabilidad es lo que busca la generación de experiencias en donde el cliente recuerde un todo y lo pueda platicar como experiencia de vida o un recuerdo, no solo el instante donde sólo diga que estuvo lindo, chistoso o rico... pero no pueden platicarlo como si fuese una vivencia para recordarla más a detalle.

"Experiencia es hacer vivir a alguien algo que sin nuestra intervención o conocimiento difícilmente hubiera llegado a conocer o a experimentar".

Por lo tanto detalle se vuelve otra palabra clave... entendiendo esto como el estudio del patrón de consumo que tiene cada segmento, para saber a qué le da valor, pues no todos concebimos en mundo de la misma forma, dicho análisis incluye factores como edad generacional, género, modas, tendencias, aspectos culturales, económicos, aspiracionales, etc.

Consejos para el diseño de experiencias en eventos

Crear experiencias significa no replicarlas de forma idéntica, si no darles identidad para que sean reconocidas por los invitados como dinamita que explota y sorprende en diversos momentos y distintas formas.

La verdadera creación de experiencias surge de la conceptualización y planteamiento de objetivos claros, estos pueden ser con los elementos de una marca, con aprendizajes significativos o con momentos de contraste.

Al ser personalizada la experiencia, esta tiene un valor agregado y su naturaleza tiende a elevar entre un diez y un veinte por ciento el costo del evento, pues como mencioné no es simplemente un factor sorpresa.

Hoy desafortunadamente a todo le llaman experiencia... la realidad es que si lo vemos fríamente todo es una experiencia... pero si lo analizamos en aras de hacer negocio es hacer vivir a alguien algo que sin nuestra intervención o conocimiento difícilmente hubiera llegado a conocer o a experimentar.