¿Cómo conseguir patrocinios para tus eventos empresariales?

Ejecutivos cerrando un trato de patrocinio de evento

Puede resultar confuso el entendimiento de qué hacen los patrocinadores de eventos y cómo funciona esta relación. Por ello nos dimos a la tarea de buscar una definición que abarque todos los puntos: 


Según la enciclopedia de economía o Economipedia, un patrocinio es “una estrategia publicitaria que consiste en que una organización (patrocinador) se compromete a entregar financiamiento a un tercero (patrocinado) a cambio de que éste presente su marca o producto

 

Aquí hay varios puntos a considerar. Los patrocinadores de eventos no van a financiar un evento si no reciben algo a cambio. Un beneficio no necesariamente significa algo monetario, o al menos en principio. 

 

Esta empresa puede buscar crecer su audiencia a través de la conexión con empresas más pequeñas que tal vez abarcan un mercado más local. Como dice la definición, un promotor del evento busca promocionar su marca a través del financiamiento. Este esfuerzo podría resultar en ventas.

Profesionistas en un evento empresarial

En segundo lugar, las empresas patrocinadoras de eventos son las que tienen la capacidad de aportar (por lo general de manera monetaria) al evento. Por lo anterior, tienen mucha experiencia en el ámbito, ya que en muchos casos no es la primera vez que lo hacen. Parte de lo que deben hacer los patrocinadores de eventos, al tratarse de una relación bilateral, es aportar dicha experiencia y visibilidad al evento. 

 

Como sabemos, el marketing para eventos es  igual de importante como incluir eventos dentro de la estrategia de marketing. La relación con patrocinadores juega un papel muy importante en la publicidad y promoción de una marca, empresa, producto o servicio.

 

Entonces, ¿qué aporta un organizador de eventos al ser patrocinado? ¿Qué buscan los patrocinadores para eventos y cómo ofrecerlo? 

 

Por medio del patrocinio, las marcas buscan relacionarse con clientes existentes y potenciales que comparten valores, misiones, filosofías, gustos y actividades similares. 

 

Por esta razón, el promotor para un evento busca alcanzar una gran visibilidad e impacto en los participantes que acuden a un evento en específico. 

 

Es ahí donde el organizador de eventos juega un gran papel. Va a decidir qué lugar dentro del evento le van a dar a cambio de los recursos que el patrocinador invirtió o cómo van a utilizar los recursos invertidos con anticipación en la promoción y exposición del patrocinador. 

 

Sobre el lugar que ocupará el patrocinador en el evento, puede tratarse de un espacio único en las gradas, un hub de A&B exclusivo para clientes o incluso una experiencia con los anfitriones del evento.

 

Esto va a ayudar a generar publicidad y popularidad, no solo en los participantes del evento sino también en las personas que aspiran a ser parte de esa comunidad o bien en los clientes potenciales que busca atraer el patrocinador. 

 

Para identificar al patrocinador indicado para tu evento o definir si eres un buen patrocinador de eventos, deberás analizar este punto desde ambas perspectivas. 

 

Cuestiona si ambas partes comparten los mismos valores o si se mueven dentro del mismo mercado, considera qué puede elevar el costo e impactar en el presupuesto, reflexiona ¿las marcas podrían compartir clientes?, ¿qué valor le puedo aportar a aquella empresa que me va a financiar?, ¿estoy dispuesto a relacionar mi nombre y mis valores con los de la marca patrocinadora? o ¿estoy dispuesto a tomar el riesgo de perder o ganar dinero a través del evento que organice un tercero?

 

Se debe evaluar muy bien que la relación entre patrocinio y patrocinador sea bilateral, en donde ambos ganen.

 

 

¿Cómo pedir patrocinio para un evento y qué marcas patrocinan eventos? 

 

En todas las industrias hay una marca pionera en el patrocinio de ciertos eventos. Ejemplo de ello, son las marcas de alcohol en las fiestas, las marcas de cerveza en los festivales de música, las marcas de refrescos en los eventos deportivos y las marcas de coches para las carreras. 

 

Para todo tipo de actividad hay un tipo de patrocinador y es de ahí de donde deberás partir para elegir un patrocinador dentro de un cierto rubro. 

 

Si bien existen agencias que se dedican al marketing y publicidad, tanto de marcas como de eventos, que conectan al patrocinador ideal con la marca, hoy es muy común que las empresas colaboren con otras, ya que pueden tener una comunidad compartida. 

 

Puede ser que esta relación sea genuina o que sea con la mera intención de acaparar mercado. Lo que es una realidad es que a ambos les puede convenir. Por ello una de las recomendaciones, incluso menos costosa, es hacer una búsqueda directa con la empresa de tu elección, con base en tus necesidades y objetivos a alcanzar para crear una colaboración llamada patrocinio. 

 

Deberás hacerle saber a tu futuro patrocinador todos los beneficios que puede obtener en caso de colaborar contigo, qué tipo de mercado abarcas, cómo va a ser tu evento, qué le vas a ofrecer y qué le vas a pedir, cuales son los beneficios a largo plazo. 

 

Tal vez haya empresas grandes que tienen la capacidad de patrocinar un evento pero que les cueste más trabajo llegar a los clientes locales. Puede haber una empresa pequeña que le puede beneficiar mucho ofrecer la comunicación con clientes locales a cambio de una visibilidad que puede ser exponencial. 

 

Uno de los objetivos principales para celebrar esta relación entre las partes, es que ambos buscan atraer más clientes y por lo tanto aumentar las ventas; para el organizador de eventos esto significa alcanzar en gran medida los objetivos de los que hemos venido hablando en nuestro blog

 

Como organizador de eventos deberás preguntarte: ¿por qué la marca que quiero que me patrocine estaría interesada en tener visibilidad con mi audiencia? ¿Por qué la marca que quiero promover quisiera promocionarse conmigo? Como pequeña empresa, organizadora de eventos o como ejecutivo/a ¿qué puedo ofrecerle a aquella que “lo tiene casi todo”... ?

 

La semana anterior en nuestro blog hablamos de la importancia que tiene la audiencia y la correcta elección de la misma para que el evento sea exitoso. Te invitamos a visitar nuestra página para que conozcas mucho más sobre el éxito en la Gestión de Eventos Corporativos.