Calidad hospitalaria: introducción a las certificaciones

Norberto Daniel Rodríguez Romo

Médico Anestesiólogo

Médicos levantando el pulgar

No es posible “sustentar el derecho a la salud de la población” sin que existan servicios hospitalarios con una buena calidad sanitaria

Así lo establecía Rivero Serrano y cols. (2000) en la introducción a su trabajo sobre la necesidad de certificar los hospitales en México para otorgar a los pacientes beneficios máximos con riesgos mínimos a su salud y sus vidas durante el proceso de atención.

Indicadores para medir la calidad en salud

¿Por qué son necesarias las certificaciones para asegurar la calidad hospitalaria?

 

Desde finales del siglo pasado, la estandarización de los establecimientos sanitarios buscaba certificar dichas organizaciones como una necesidad sentida por la comunidad académica de la salud pública y administración hospitalaria.

Se consideró que para que los hospitales pudieran mejorar la calidad de atención en salud y desempeño de trabajadores, necesitaban cumplir con requisitos mínimos de infraestructura, instalaciones, equipamiento y procesos.

Además de preparación básica y continua del personal de salud, que se vería reflejada en los resultados de los indicadores, no sólo de productividad, sino en la satisfacción del usuario como indicador de calidad.

 

Principales sistemas de certificación para instituciones de salud

 

Ante estas necesidades, gradualmente se fueron generando los programas correspondientes hasta contar con el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) dependiente del Consejo General de Salubridad.

El objetivo de este sistema, acorde con sus estatutos, es el de coadyuvar en la mejora continua en la calidad de la atención en salud en los servicios de atención médica. 

Lo anterior, mejorando la seguridad que se brinda a los pacientes e impulsando a las organizaciones participantes a mantener ventajas competitivas para alcanzar, sostener y mejorar su posición en el entorno.

La Certificación de Establecimientos de Atención Médica es el proceso mediante el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos de atención médica, que de manera voluntaria se someten a dicho proceso.

 

Ventajas que ofrece la certificación de una institución de salud

 

Los establecimientos deben cumplir con los estándares de calidad en salud necesarios para ofrecer servicios con buena calidad en la atención médica y seguridad de los pacientes.

Este proceso se ha vuelto fundamental para mejorar la calidad hospitalaria en México y ofrece ventajas competitivas tales como:

  1. Demostrar el cumplimiento de estándares de seguridad para el paciente, calidad de la atención, cumplimiento de la normatividad vigente y de las políticas nacionales de salud.

  2. Mejorar o reforzar la imagen institucional.

  3. Ser competentes internacionalmente al estar homologados los estándares de calidad en salud nacionales con los de la Joint Commission International estadounidense y los del Canadian Council on Health Services Accreditation.

  4. En el caso de establecimientos privados, la posibilidad de hacer negocio y recibir pagos directos de aseguradoras, así como participar en los procesos de licitación de servicios de atención médica convocados por dependencias de gobierno.

  5. Recibir de manera preferente personal médico en formación.

El Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo General de Salubridad, que define los estándares necesarios para la Certificación, se homologó de manera conjunta con la Joint Commission.

Además se encuentra alineado tanto con las Normas Internacionales de Seguridad del Paciente, como con lo establecido en el Art. 4 de la Constitución Política Mexicana que establece el derecho de toda persona a la salud garantizando además que este sea “un acceso efectivo a servicios de salud de calidad”

Este Modelo considera cuatro sistemas críticos:

  • Sistema de Manejo y Usos de Medicamentos
  • Sistema de Prevención y Control de Infecciones
  • Sistema de Competencias y Capacitación de Personal
  • Sistemas de Gestión y Seguridad en Instalaciones

Para cada uno de estos sistemas se implementan los llamados “pilares del modelo” . Son la identificación, priorización y análisis de los riesgos y problemas particulares de toda la organización con el enfoque de cada uno de estos sistemas críticos. 

Este tipo de análisis permite gestionar dichos riesgos para lograr una mejora continua desde una perspectiva proactiva (prevención de riesgos), como reactiva (identificación de errores y neutralización de los eventos que llevaron a ellos).

Este modelo fomenta el desarrollo de una cultura de la calidad y seguridad del paciente, incidiendo sobre los procesos críticos relacionados en la atención del paciente y el personal de salud que labora en el establecimiento.

Actualmente, en este modelo, además de los hospitales, se encuentran integradas las unidad de hemodiálisis, clínicas de atención primaria y consulta de especialidades, así como los establecimientos ambulatorios de rehabilitación.

Por lo anterior, el conocimiento sobre los diferentes sistemas de certificación así como del proceso son parte integral de la gestión de calidad en salud.

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FUENTES DE CONSULTA:

  1. Rivero Serrano, O. et al (2001) La certificación de hospitales en México. Recuperado.de: https://facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/DRiveroMARZ20.pdf
  2. Consejo  de Salubridad General (2015) Modelo del CSG para la atención en salud con calidad y seguridad. Estándares para certificar hospitales 2015. 2a edición. México. Recuperado de: https://inprf.gob.mx/normoteca/archivos/2aEd_EstandaresHospitales_2015.pdf
  3. Consejo de Salubridad General (2020) El sistema nacional de establecimientos de atención médica (SINACEAM). México. Recuperado de https://csg.gob.mx/contenidos/certificacion/sinaceam.html
  4. Consejo de Salubridad General (2018) Modelo de Seguridad del Paciente del Sinaceam. Estándar para implementar el modelo en hospitales. Edición 2018. México. Recuperado de: https://csg.gob.mx/descargas/pdf/certificacion-establecimientos/modelo_de_seguridad/