¿Qué aspectos componen la administración de hospitales?

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Actualmente los sistemas de salud, tanto públicos como privados, enfrentan numerosos retos desencadenados principalmente por el aumento en la demanda de servicios sanitarios ante un escenario de crisis financiera global, donde los recursos disponibles para este rubro resultan ser cada vez más insuficientes.

¿Qué aspectos componen la administración de hospitales?

Antes, la administración y gestión en salud, desde el nivel de administración de consultorio médico o clínica de salud hasta el de grandes centros hospitalarios, era ejercido por médicos clínicos con conocimientos básicos administrativos de la gestión sanitaria en salud. 

Esto provocó un desarrollo deficiente de estos sistemas durante la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, esto también impulsó la profesionalización de la administración y gestión en salud.

Así se fue especializando como disciplina y actualmente es considerada como la que mayor aumento de valor ofrece a las empresas de salud públicas y privadas. Con la optimización en la asignación y supervisión del uso de los recursos, mejora la calidad de la atención ofrecida a los pacientes.

Por lo anterior, los profesionales de la administración de hospitales e instituciones de salud deben tener una visión integral de sus disciplina. Eso les permitirá participar eficientemente en el diseño, implementación, sistematización, evaluación y control de los planes de trabajo de sus organizaciones. 

Deben contar con estos conocimientos en la gestión en salud:

1. FINANZAS


Conocer los principios de la obtención, asignación y control del dinero de las instituciones de salud públicas o privadas, es una herramienta fundamental para que las organizaciones logren sus objetivos y brinden atención de calidad a sus usuarios.

La correcta interpretación de los estados financieros de una empresa de salud permitirá detectar áreas de oportunidad en la asignación de recursos, en el gasto de estos y en la mejora de procesos en las distintas áreas de la atención sanitaria.

2. MARKETING EN SALUD


La mercadotecnia en salud cumple con una función social y ética muy importante, pues el uso correcto de sus herramientas permite detectar necesidades y expectativas inéditas en  materia de salud. Esto permite a las organizaciones innovar con los servicios adecuados.

Cabe destacar que la mercadotecnia en salud es una disciplina con un potencial inmenso de desarrollo en el contexto de las nuevas tecnologías. Además de permitir la promoción de productos farmacéuticos o técnicas médicas novedosas, ha revolucionado las estrategias de comunicación entre las organizaciones y los pacientes, lo que ha impactado positivamente en la difusión de hábitos saludables hacia la población.

Indicadores para medir la calidad en salud

3. ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS


Actualmente no hay área funcional de una organización de salud que no se encuentre bajo una estricta regulación operativa. 

Partiendo del artículo 4o de la Constitución Política Mexicana, la Ley General de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas, las Guías de Práctica Clínica, manuales operativos, entre otros, numerosas aristas normativas pueden resultar costosas a la operatividad de las organizaciones de salud. Esto sin importar que sea un consultorio particular o una unidad hospitalaria de alta especialidad.

Por ello, el conocimiento experto de la normatividad en salud resulta un aspecto fundamental en la formación de los profesionales en la  gestión de instituciones de salud.

4. CERTIFICACIONES


 La gestión de servicios de salud moderna implica la oferta de un rango de servicios seguros y efectivos que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios y pacientes.

La gestión de calidad en salud consiste en la ejecución de acuerdo con estándares, de intervenciones seguras, accesibles a la población y que produzcan un impacto positivo en la salud de sus usuarios.

Un hospital certificado tanto por reguladores oficiales como particulares, implica una institución regida por altos estándares de calidad en salud y altos niveles de satisfacción por parte de los usuarios. 

Así mismo, reitera la importancia del control interno en el sector salud, para obtener una retroalimentación y una capacidad de mejora constantes.

En conclusión, dentro del proceso de formación de los profesionales en la administración y gestión de organizaciones de salud es trascendental la generación de habilidades y conocimientos administrativos. 

Son la columna vertebral de la administración exitosa en un contexto donde la escasez de recursos y una demanda aumentada de los servicios que ofrecen, resulta ser una constante ineludible.

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REFERENCIAS:

  • Figueroa CA, Harrison R, Chauhen A, Meyer L. (2019) Priorities and challenges for health leadership and workforce management globally: a rapid review. BMC Health Services Research. Vol. 19: 239.
  • Pavón León P, Gogeascochea Trejo MC. (2004) La importancia de la administración en salud. Rev Med Univ Ver. Vol. 4 No. 1 Pp: 13-17
  • Priego Alvarez HR (2015) Mercadotecnia en salud. Aspectos básicos y operativos. UJAT. 4a ed. pp 195.
  • Sanchez Guzman M (2005) Indicadores de gestión hospitalaria. Rev Inst Nal Enf Resp Mex. Vol. 18 No. 2