6 Ideas para la decoración de un negocio de alimentos y bebidas.

Decoración de establecimiento de alimentos y bebidas

Existe una variedad de claves secretas que nos ayudan a ofrecer a nuestros clientes lo que desean aún cuando ellos no lo saben. Muchas de estas claves están en el orden en que acomodamos las mesas, la visión que tienen los comensales de la cocina, el uso y posición de luces e incluso el tipo de sillas y acabados que utilizamos. El diseño de un restaurante es parte fundamental de la administración de un establecimiento de alimentos y bebidas.

 

Aunque en algunas ocasiones sea mejor dejar la decoración de un restaurante en manos de expertos, en este artículo te enseñaremos 6 ideas prácticas para la decoración y ambientación de tu negocio de alimentos y bebidas para que aprendas a hacerlo como un profesional. 

 

Diseño arquitectónico de restaurantes: 


 

Es desde este punto donde deberás pensar en tu local como un espacio en conjunto, en donde las distintas áreas de tu restaurante deberán convivir de manera armoniosa. En todo momento deberás pensar en tu Estrategia de Valor, de tal forma que reflejes quién quieres ser. 

 

Comedor: 

 

  • El número de mesas va a depender de cuántas caben en tu local según lo permitido por protección civil. Deberás contar con un espacio entre mesa y mesa que permita a ambos comensales sentarse cómodamente y permita a los meseros circular. 
  • Los acabados que utilices para el mobiliario de tu restaurante va a depender totalmente de tu estrategia de venta, por ejemplo, si vendes tacos y quieres que haya una rotación de mesas constante, las sillas no pueden ser las más cómodas.

 

Entradas y salidas:

 

  • Uno de los mejores trucos a la entrada de tu restaurante es permitir que tus nuevos clientes puedan hacer un pequeño recorrido antes de llegar a su mesa, de esta forma, podrán empezar a ver qué platillos tienen los comensales vecinos y a abrir el apetito. 
  • Procura que tu restaurante cuente con más de una salida de emergencia, por lo general estas son en la parte frontal y detrás del local. 
  • La entrada y salida de proveedores deberá ser distinta a la de los comensales. Además de que permite mantener la higiene de los alimentos, será más fácil recibir proveedores aun en tiempos de servicio. 

 

Iluminación y música:

 

  • Considera el ambiente global que buscas con los diferentes niveles de servicio para para ambientar el espacio según el horario y día 

 

Diseño de interiores en restaurantes:

 

A diferencia del diseño arquitectónico, el interiorismo de un restaurante se enfoca en los acabados como los materiales, los colores, el tipo de mobiliario, el uso de lámparas y luces y la decoración con plantas u otros artefactos. En esta parte del diseño tendrás que pensar en todo momento qué quieres reflejar. 

  1. Llamar la atención: alumbrado desde la calle, buena iluminación dentro del local, visualización de tu nombre, piezas que hablen de ti. Busca ser atractivo en medio de tanta competencia y oferta.

  2. Mobiliario: las mesas y sillas es donde más pasarán tiempo tus comensales. Deberán ir acorde a lo que vendes. Si tienes un espacio reducido, busca un mobiliario práctico. Si eres un restaurante elegante, busca sillas con tapiz de un color sobrio o monocromático. Las mesas pueden ser un factor a usar a tu favor, sin embargo, deberás pensar en qué quieres invertir más: en una buena mesa que te permita prescindir del mantel o prefieres invertir en mantelería “de guerra”.

  3. Lámparas y luces: eficienta los circuitos de luz en donde cada tipo de iluminación vaya dentro de uno mismo. Toma en cuenta que la iluminación de los restaurantes es luz tenue y la luz en cocinas y almacenes es luz brillante. 

  4. Decoración: diseñar sin diseñar, haciendo uso de elementos naturales como plantas o exhibiendo el trabajo de artistas, los cuales deberán ir acorde a tu imagen.

  5. Funcional: deberá permitir hacer la mayor cantidad de actividades en el menor tiempo posible para poder eficientar el servicio. 

  6. Colores: Entre menos tiempo deba permanecer un comensal en el restaurante, estos deberán ser más brillantes y entre más tiempo quieras que el cliente permanezca en tu restaurante son colores son más cálidos. 


     ¿Cómo diseño una cafetería?

 

Como establecimos en nuestro artículo sobre ¿cómo planear una apertura exitosa según tu establecimiento? lo primero que tendrás que hacer si quieres poner una cafetería es delimitar qué tipo de cafetería quieres poner según: 

  • Servicio: el servicio puede ser por medio de una barra de especialización que ofrezca servicio de mostrador sin espacio para que el consumidor se convierta en comensal. O puedes contar con una cafetería que ofrece espacios dinámicos para trabajar y/o pasar un rato con amigos y familiares. 
  • Barra de preparación: deberá ser dinámica y práctica. El orden ideal es: 

 

Caja de cobro → Vasos → Molino → Máquina de café → Insumos diferenciadores → Insumos extras → Mangas y tapas → Entrega de servicio. 

 

Entiéndase como insumos diferenciadores a todos aquellos ingredientes que podrías agregar a tus bebidas como chocolate, caramelo, leche, crema batida, etc. Los insumos extras son aquellos que el comensal, independientemente de lo que lleve la bebida, decide agregar o no. 

  • Mobiliario y decoración: sin duda una cafetería debe tener un ambiente agradable, cálido, accesible y limpio. 
  • Atractivo: recuerda que muchas veces la gente va a las cafeterías a reunirse con amigos, a cerrar negocios, a trabajar, a escribir o leer. 

    ¿Qué considerar en el diseño de cocinas de mi restaurante?

 

Cocina y áreas de preparación:

 

  • Cocina abierta: generador de “wow effect”, sin embargo, tus cocineros y chef deberán tener el espacio limpio en todo momento. 
  • Áreas frías, calientes y de preparación: por lo general las áreas calientes van hasta atrás, ya que es el área más difícil de manejar y las áreas frías y de preparación por lo general son áreas de montaje o de preparación más sencilla, de tal forma que es más fácil mantener limpia y a la vista.  
  • Servicio: la cocina deberá tener una entrada y salida del servicio en donde los meseros sólo tengan contacto con la barra de servicio y fácil acceso con el garrotero.

 

Despensas y refrigeradores:

 

  • Los anaqueles deberán contar con un espacio entre sí, así mismo del piso y del techo, con 15 cm arriba del piso, 10 cm de la pared y 50 cm del techo. 
  • Considera un espacio para recibir tus compras, pues el almacenamiento de los alimentos no debe ser en el mismo empaque en que llegaron. 
  • Considera el almacenamiento y los refrigeradores de tal forma que permita a los alimentos perecederos estar separados de aquellos que no lo son. 
  • El almacén de refrigeración deberá estar a -18º, el almacén en refrigeración a -4º y el almacén de secos a entre 10º y 20º.

 

Te invitamos a conocer los casos de éxito de Amigo del Chef, en donde podrás ver más a fondo la importancia de diseñar cocinas funcionales y prácticas. 

New call-to-action

¿Cuál es la ubicación ideal para mi restaurante?

 

  • Encontrar el local indicado dependerá de la idea del estilo. 
  • Visibilidad: debe ser visible por ambos lados, con base en la posición del local en relación a los demás comercios.
  • Accesibilidad: verifica que cuentes con estacionamiento, valet o bahía para coches. Hoy en día es primordial contar con accesibilidad para diferentes tipo de discapacidades, etc. 
  • Considera los alrededores de tu local, es decir, si estás en una zona de mucho prestigio o en una zona con mucha oferta que puede ser tu competencia directa. 
  • Alternativa: si la zona que buscas está fuera de tu alcance, busca tres zonas similares. 

    Solución integral: 

 

El diseño arquitectónico y de interiorismo debe estar basado en la delimitación y relación armoniosa de todos los aspectos previamente descritos. Es importante reconocer que para el éxito de nuestro restaurante, uno no puede existir sin el otro.

 

El proyecto arquitectónico del restaurante en conjunto con la decoración y el anteproyecto de cocina serán una de las inversiones más fuertes que tengas que hacer al iniciar tu negocio. Por ello te recomendamos pedir la ayuda de un profesional experto en diseño de cocinas.

 

Siempre es importante tener una idea clara de cómo deben ser las cosas, de tal forma que tú puedas tomar la batuta del proyecto y sepas cómo eficientar costos, conozcas en qué vale la pena ahorrar y en qué aspectos tendrás que invertir. Si aprendemos a utilizar estas 6 claves prácticas de cómo decorar un restaurante a nuestro favor, tendremos todo para ofrecer una experiencia única e inolvidable a nuestros clientes que los invite no sólo a regresar, sino a recomendarnos. 

Descubre la Especialidad en Emprendedores de Negocios de Alimentos y Bebidas de ESDAI Posgrados que te prepara para sobresalir en la industria.

 

¿Tienes más dudas de la Especialidad?

Solicita orientación