5 tendencias en eventos corporativos: profesor de ESDAI lo explica

Personal de limpieza acomodando sillas de un evento conforme las reglas de distanciamiento social

La organización de eventos es una actividad que sigue en evolución. Ya sea porque las personas y los clientes se han vuelto más exigentes, porque la personalización de la oferta es casi ilimitada o porque existe una nueva realidad a la cual hay que adaptarse. 

 

Este tipo de cambios ha generado nuevas tendencias en eventos que marcan las pautas de una planeación exitosa.

 

Por ello, en entrevista con José Martínez, Profesor de la Especialidad en Gestión de Eventos de ESDAI Posgrados hemos platicado sobre las tendencias en eventos empresariales y sobre los aspectos que permanecen a través del tiempo.

Profesionistas en un evento empresarial

 

José, partiendo de la variedad que existe en el diseño de eventos empresariales y con base en tu experiencia ¿cuál es la tendencia en eventos que nunca va a cambiar? 

 

Hay un componente de todos los eventos: la interacción entre los asistentes. Un evento exitoso siempre va a contar con la integración de los asistentes para que puedan conocerse, generar negocios y hacer networking. 

 

Por ejemplo, lo que pasa actualmente con los eventos digitales, que es una nueva modalidad, es que no cumple el objetivo; sin embargo, no será un formato permanente. Lo que debe considerarse siempre es que diseñar un evento con éxito implica interrelación entre los participantes. 

 

Hablando de los cambios que estamos viviendo, ¿cuáles son las cinco tendencias en eventos empresariales que has notado? 

 

Estamos viendo tendencias muy concretas. La primera sería un cambio en la actitud de los participantes. Ahora habrá participantes que cuiden más su integridad física y que tal vez no se sientan cómodos alrededor de mucha gente. La manipulación de los alimentos y bebidas será solo a través de quien sirve y habrá que respetar la distancia.

 

Por lo anterior, la individualidad en los eventos es la tendencia que ha tomado fuerza. Están surgiendo eventos más exclusivos, más pequeños y con un diseño para nichos específicos. 

 

La tercera tendencia sería el uso de la tecnología para eventos. Saber utilizarla implica tener habilidades para presentar frente a una cámara, haciendo uso de técnicas de voz por medio del micrófono y el saber cómo, cuándo y dónde poner las luces para después obtener un video de manera profesional. 

 

Además, hacer eventos híbridos implica que uno pueda tener presencia escénica, no sólo de manera presencial. En un evento digital también lo debes hacer. 

 

Otra tendencia es la sanitización de los espacios en eventos, lo cual ya es obligatorio; Tener un espacio completamente limpio implica un incremento en el costo y debe ser considerado dentro del presupuesto.

 

Finalmente e igual de importante es la monetización del evento. Existe el dilema de cómo vender metros cuadrados virtuales (ya que eso no existe). El ‘cómo-vender-qué’, es algo que todavía estamos aprendiendo.

 

Entonces, ¿es necesario especializarse en la tecnología para eventos? 

 

Totalmente, es algo que debes hacer. En los venues, los recintos feriales, los centros de convenciones, todos los espacios donde se lleve a cabo un evento, deberás destinar un área para hacer un video en vivo para que la gente que no asistió físicamente pueda conectarse. Todo lo que implica podcasts, videos en YouTube, marketing digital, entre otros medios, se vuelve vital en los eventos híbridos.

 

Todo  evento exitoso debe tener una interacción entre los participantes ¿Se puede lograr esto a través de eventos híbridos en tiempos post-covid? ¿sugieres alguna modalidad según el tipo de evento? 

 

Es importante conceptualizar un evento por lo que es. Es decir, si es un evento virtual se diseña y conceptualiza como tal. Por tanto, las herramientas son diferentes y eso es lo que reforzamos en la Especialidad en Gestión de evento del ESDAI

 

Los eventos híbridos tienen el componente en línea, pero además tienen el presencial. Los eventos virtuales son únicamente a través de internet. 

 

Ambos conllevan distintos componentes y ciertamente los organizadores de eventos tendremos que aprovecharlos. Cualquier evento puede ser tanto híbrido como digital, siempre y cuando se haga correctamente. 

 

En la Especialidad enseñamos a los alumnos a evaluar cuál es la forma idónea para realizar el evento, ya sea físico, híbrido o virtual. 

 

¿Cuál es el motivo principal para especializarse en la gestión de eventos empresariales? 

 

Existe toda una preparación, enseñanza y metodología para la organización de eventos. El estudio ofrece una base sólida de conocimientos que considera todos los puntos: desde A&B, manejo de personal, la operación del negocio y la parte ética hasta las finanzas, contabilidad y muchas otras herramientas que necesitas. Esto para emprender o trabajar dentro de una empresa.

 

Es la única forma de asegurar que vas a entregar calidad. Formarte a través de un plan de estudios elaborado por expertos en el sector y que recibas la información de manera congruente, asegura la creación y entrega de un producto de calidad. 

 

Hay personas que aprenden mucho de forma empírica, pero si sumas una base sólida a la creatividad, aceleras el éxito.

 

Para concluir, ¿qué habilidades desarrollan tus alumnos en la Especialidad de Gestión de Eventos? 

 

A nivel personal desarrollan confianza. Ya sea que trabajen para una empresa o porque van a emprender su negocio, salen con la confianza de hacerlo. Todos tenemos grandes ideas, pero pocos realizamos grandes ideas. Logramos que los alumnos no sólo piensen ideas sino que las hagan. 

 

En lo profesional, destacaría la planeación y evaluación de un evento. Saber con anticipación lo que va a suceder en un evento empresarial es fundamental. Y es una de las materias de gran valor para los alumnos debido a los aprendizajes que obtienen.

 

José concluye recordándonos que: “Aunque la industria en este momento tiene una pausa, es una industria con un gran futuro.  A los seres humanos nos encanta reunirnos y lo han hecho por milenios; por ello los eventos viven y siguen viviendo, aunque sean digitales, híbridos o como sean, los eventos van a seguir existiendo”