Ventajas y desventajas de un diplomado sobre una maestría en marketing

Profesionista  con expresión de duda

Es una constante que cada año muchos profesionistas buscan en una escuela de negocios. Esto para actualizar y reforzar conocimientos a través de un curso, diplomado en marketing, o una maestría. Cada uno define el área de interés que los conducen a elegir un tipo de enfoque.

Te explicamos las diferencias que existen, con sus ventajas y desventajas, entre dos opciones de estudio.

Ventajas y desventajas de Diplomado en Marketing

Desventajas

1. Flexibilidad en el perfil del estudiante. No es necesario contar con título universitario.

No otorgan grado académico ni tiene peso curricularmente.

2. Actualización constante. Los programas de estudio cambian y se actualizan regularmente  en comparación a un posgrado.

Es un curso con conocimientos generales de un tema puntual o una rama específica del marketing; y no se enfoca a detalle y profundidad en los temas.

3. Corta duración. No se requiere tanto tiempo de inversión. De 20 a 30 horas, o de 60 a 120 horas.

Empleo con un salario más bajo y puestos de trabajo más básicos.

4. Menor costo. Los diplomados son más económicos y accesibles.

Inserción laboral. Los reclutadores no lo toman en cuenta de manera relevante para altos puestos ejecutivos.

5. Enfoque práctico. Brinda útiles herramientas en muy corto tiempo a través de un aprendizaje teórico-técnico. Te certifica como técnico en un área particular.

No demanda retos académicos ni proporciona de manera sólida una formación integral en habilidades cognitivas, de planeación, estrategia, ni dirección.

6. No exige la elaboración de un trabajo final riguroso (tesis o tesina) para obtener una certificación oficial o reconocimiento que avale la acreditación del diplomado.

Al tener una corta duración y estar abierto a un perfil más amplio de gente, se pierde la posibilidad de un networking atractivo.

Profesionistas alrededor de una computadora tomando decisiones

Ventajas y desventajas de una Maestría en Mercadotencia

Desventajas

1. Proporciona formación superior, interdisciplinaria, y más profunda en un área de disciplina. Te prepara para un nivel de exigencia más alto.

Se requiere tener un título de licenciatura.

2. Profundización teórica, técnica, práctica y profesional.

Larga duración, de 1 a 2 años.

3. Los programas de maestría tienen mayor peso académico y curricularmente.

Demanda tiempo de dedicación al estudio e investigación de los temas o casos vistos.

4. Empleo más competitivo y mejor remunerado.

Requiere mayor inversión económica por su tiempo de duración y el nivel alto de preparación.

5. Mayores posibilidades de obtener un empleo y que el perfil interese a grandes corporativos a nivel mundial.

Al concentrarse un perfil similar entre los estudiantes, hay mayor grado de competitividad entre todos.

6. Alcance de un conocimiento analítico profundo, sólido, suficientemente completo, e investigación a través de análisis de casos reales.

Requiere la elaboración de un trabajo/proyecto de titulación, guiado  por un asesor, para demostrar lo aprendido y la obtención del grado académico con reconocimiento de validez oficial.

Quizás te podría interesar...

Siete razones para estudiar una maestría en Estrategias Comerciales

¿Aún no sabes si estudiar un diplomado de ventas y marketing o una maestría en mercadotecnia?

La decisión entre estudiar un diplomado en mercadotecnia o una Maestría en Estrategias Comerciales dependerá del tipo de perfil profesional que deseas.

Por ejemplo, si sólo requieres algo general sobre un tema o área, te conviene optar por un diplomado.

Si estás buscando es comprender las áreas de un negocio y desarrollar tu aprendizaje en la gestión de marcas, debes invertir tu tiempo en una maestría especializada de manera completa y sólida.

Una maestría siempre te proporcionará mayor prestigio profesional que un diplomado o un curso .

Aunque te demande mucho más tiempo, constancia y esfuerzo en sus programas académicos, vale la pena estudiar una Maestría en Estrategias Comerciales.

Aumenta tus niveles de competencia en el mercado laboral y obtén mayor confianza en el dominio de los temas de tu interés para tomar decisiones.

Incorpora los beneficios de estudiar marketing digital y el uso de metodologías eficaces en la gestión del marketing. Si aún tienes dudas, solicita asesoría gratuita y nosotros te podemos orientar.

Solicita asesoría gratuita