¿Por qué es importante estudiar marketing digital en un posgrado?

Profesionista usando una tableta electrónica

 

Estudiar marketing digital ha tomado mucha fuerza en el ámbito profesional porque cada día adquieren mayor relevancia los medios digitales.

En esta era, de constante transformación tecnológica, de cambios ligados al auge del Internet, y en la que surgen nuevas herramientas, es necesario para cualquier estrategia de negocio tener la capacidad de estudiar los pasos para crear una estrategia de maketing digital e implementar el impacto en el cambio de preferencias, en los patrones de consumo, costumbres y la manera de comunicarse por parte de los consumidores (clientes), y con base en sus experiencias diseñar estrategias adecuadas. 

 

Profesionistas alrededor de una computadora tomando decisiones

 

Las estrategias de marketing en la era digital se adapta a esta nueva forma global de comunicarse que entienda mejor el perfil de los consumidores y el vínculo sea más efectivo (Hitesh Bhasin, profesor de la Universidad de Mumbai, India).

Por eso, las marcas buscan más interacción y posicionamiento con su público a través de estrategias como el SEO, SEM, social media, e-mailing, e-commerce, big data, inbound marketing, mobile marketing, Tecnología Interactiva (como IA), medios de programación, marketing de búsqueda y de contenido, marketing estratégico, etc.; y todas estas herramientas las puedes conocer y dominar estudiando marketing digital.

 

Seis razones por las cuales estudiar Marketing Digital en un posgrado

 

La mejor forma de estudiar marketing digital es a través de un posgrado porque los profesionistas interesados aspiran a ser no sólo comercializadores o técnicos con conocimientos específicos, sino a estar en la vanguardia de la tecnología de una manera integral.

Con la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades especializadas a través de un programa académico riguroso que incluya el aprendizaje para desarrollar estrategias innovadoras y rentables para la gestión del marketing, aprovechando el entorno digital y las nuevas tecnologías; conociendo diferentes metodologías para fijar indicadores de gestión que permitan evaluar resultados en ventas de acuerdo al mercado y a un público determinado; implementando estrategias de negocios para la toma de decisiones en las empresas; y, en general, saber planear, desarrollar e implementar estrategias basadas en las tendencias digitales.

 

1. Los clientes están conectados


Con el crecimiento de Internet, más personas pasan su tiempo en línea. Se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana realizar búsquedas, consultar las redes sociales y comprar productos, servicios, cursos, etc., en línea. Así, el hecho de que los clientes estén online, destaca la importancia del marketing digital.

El impacto del marketing digital en las empresas, entonces, es que cada día con mayor fuerza apuestan por la digitalización para que su oferta llegue a más clientes, ya que el número de personas que se conectan a Internet en todo el mundo es más de 4,54 mil millones, y ha crecido, a principios del 2020, el 7% (298 millones de nuevos usuarios) en comparación con enero de 2019. Esto es, casi 60% de la población mundial está en línea (Data Reportal, 2020: Global Digital Overview). 

El marketing digital hace una medición real de todas las interacciones realizadas por los usuarios. Permite conocer hábitos de consumo, preferencias, gustos, proporciona información en tiempo real del mercado y de las acciones de los competidores, por medio de herramientas como Alexa, Google Analytics, SimilarWeb, SocialMention, publicidad digital, visualización de datos, e-retailing, métricas online aplicadas al e-commerce y personal branding.

Cada vez surge un mayor número de usuarios conectados a Internet, de manera que es un gran potencial para ser impactados con publicidad online.

 

2. Una profesión en demanda



El marketing digital es una profesión relativamente nueva y por lo mismo faltan más especialistas que cuenten con la capacitación y experiencia necesarias. La demanda de candidatos en esta área se ha disparado en los últimos 10 años (Fractl y Moz). 

Según Smart Insights, algunas de las habilidades más demandadas son la publicidad digital, la creación de contenido, la estrategia de contenido y las redes sociales

Las grandes y pequeñas industrias se alejan cada vez más de los métodos del marketing convencional y están acercándose a las técnicas digitales. Como resultado de ello las empresas contratan más vendedores digitales y la demanda de personas para ocupar estos puestos es alta.

Según un informe de Burning Glass Technologies, cuatro de cada 10 trabajos listados en marketing ahora requieren habilidades de marketing digital. Además, el informe establece que la demanda de los vendedores de contenido aumentó un 450 por ciento entre el 2011-2016, mientras que la demanda de habilidades de análisis digital aumentó un 152 por ciento. Y actualmente toda esa demanda de profesionales calificados ha crecido a medida que el marketing se vuelve cada vez más digital.

 

3. Las empresas toman una decisión basada en la recopilación y gestión de datos


Aunque los datos siempre han sido importantes para las empresas, con la aparición de tecnología moderna y nuevas plataformas de análisis de datos, ahora es más fácil capturar y usar datos para crear campañas específicas y perfiles de clientes; y a través del marketing digital aprendes a dominar estos datos y a hacer análisis web desde esa óptica.

 

4. Control de las campañas y optimización para obtener mejores resultados


La importancia del marketing digital es que puede rastrear y monitorear fácilmente las campañas publicitarias. Cuando se invierte tiempo y dinero en las campañas, queremos saber si están funcionando. El marketing digital facilita el seguimiento éstas, lo que permite obtener mejores resultados. Cada campaña que se ejecuta es rastreable; por medio del ROI de una campaña y otros indicadores es posible ver si está generando resultados valiosos para un determinado negocio (las métricas pueden ser impresiones, clics, likes, recursos compartidos, comentarios, conversiones, etc.). 

 

5. Las redes sociales son una plataforma de marketing en constante crecimiento


Las redes sociales tienen la capacidad, como ningún otro canal digital, de colaborar y conectarse con clientes actuales y potenciales. 

La tendencia también es que se destacan con gran relevancia el comercio electrónico y la creciente necesidad de que los consumidores compren y vendan en línea, debido a la tasa de crecimiento y el alcance de Internet. 

Inteligencia Artificial (IA)

“La Inteligencia Artificial es la mayor oportunidad comercial para las empresas y las industrias en todo el mundo, y aumentará el PIB mundial hasta en un 14% para 2030”. La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología de punta y tiene numerosas aplicaciones potenciales en el marketing digital; se implementa para marketing de contenidos, publicidad y servicio al cliente.

 

6. El marketing digital es el futuro


El marketing digital no es una tendencia, sino cómo se realizará el marketing en el futuro. Por un lado, volverse digital es mucho más asequible que las técnicas tradicionales. Por ejemplo, una campaña de correo electrónico puede transmitir un mensaje a una base de usuarios mucho más amplia que a través de medios convencionales, y por menor costo que un anuncio televisivo o impreso.

Además, los resultados pueden ser monitoreados y rastreados. En lugar de una costosa encuesta o investigación de clientes, los especialistas en marketing pueden, en minutos, rastrear las tasas de respuesta de los clientes y medir el éxito de una campaña en tiempo real.

Esto también permitirá que la próxima campaña se planifique de manera efectiva. 

La era digital está aquí. Las empresas que no pueden adaptarse al nuevo clima de comercialización corren el riesgo de enfrentar la extinción más temprano que tarde, y por eso la contratación de especialistas en marketing digital es muy solicitada. 

Conoce un posgrado hecho a tu medida

Hoy las personas han adoptado medios digitales para casi todo. Ahora la decisión es tuya para adentrarte a esta nueva revolución digital a través de tu propia creatividad. 

No dejes pasar una gran oportunidad al decidirte por una de las mejores opciones y soluciones para adaptarse a la tendencia actual estudiando una Maestría en Estrategias Comerciales, que no sólo te ofrece saber de marketing digital, sino de manera integral saber identificar oportunidades y segmentos de mercados relevantes desarrollando estrategias innovadoras, rentables, sustentables, que ayuden a tomar decisiones estratégicas para los objetivos de la empresa. 

El profesional que se especialice en una Maestría en Estrategias Comerciales, tendrá la posibilidad de desarrollar sus conocimientos en modelos de negociación, desarrollo y valor de la marca, interpretar las condiciones del mercado y crear modelos para la planeación de la demanda, los canales de distribución que existen, y administrar  presupuestos.

La ventaja, entonces, de estudiar marketing digital en un posgrado de Estrategias Comerciales radica en aprender a desarrollar ventajas competitivas que le ayuden a mejorar o conocer la técnica de marketing digital y al mismo tiempo construir una estrategia digital sólida. Ahora ya conoces la importancia de estudiar marketing digital en un posgrado, descubre ahora las ventajas de estudiar mercadotecnia en una escuela de negocios.

 

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