Las 10 competencias para el trabajo que te da una maestría

10-competencias-clave-profesionista-maestria

La competencia laboral se ha incrementado en los últimos años. Las posiciones dentro de las empresas parecen haberse reducido y los requisitos para ingresar se han incrementado.

Es por esto que los profesionales que deseen destacar deben tener las competencias requeridas por las compañías para ser considerados para una posición en una nueva empresa, subir de rol en la que se encuentran o cambiar de área. Pero, ¿cuáles son estas competencias?

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) considera que las competencias para el trabajo son el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades que le permiten a una persona desarrollar un trabajo de forma exitosa y consistente una actividad.

Por ello, el contar con las competencias en el trabajo necesarias para desempeñar esas actividades de una forma más eficiente, será una labor crucial de cada profesionista.

Las 10 competencias clave que todo profesionista debe tener

De acuerdo con la NACE (National Association of Colleges and Employers), existen ocho competencias clave que todo profesionista debe tener:

1. Pensamiento crítico / resolución de problemas:

Análisis de situaciones, toma de decisiones y superación de problemas. Habilidad para obtener, interpretar y utilizar los conocimientos obtenidos.

2. Comunicación verbal y escrita:

Articular claramente pensamientos e ideas clara y efectivamente interna y externamente de la organización.

3. Trabajo en equipo y colaboración:

Construir relaciones con colegas y consumidores.  Puede trabajar en una estructura, puede negociar y manejar el conflicto.

4. Aplicación de las tecnologías digitales:

Uso de tecnologías digitales de forma ética y eficiente para resolver problemas, completar tareas y cumplimiento de metas.  Involucra poder de adaptación.

5. Liderazgo:

Manejo de las fortalezas de otros para cumplir con metas y utilizar las habilidades interpersonales para aconsejar y desarrollar a otros.

6. Ética y profesionalismo:

Demostración de “accountability” personal y hábitos de trabajo efectivo.  Tiene integridad y es responsable de sus actos.

7. Administración de carrera:

Identificar competencias y experiencias relevantes necesarias para alcanzar el crecimiento profesional.

8. Fluidez intercultural:

Respetar, valorar y aprender de diversas culturas, razas y generaciones.  Demostrar apertura y sensibilidad entendiendo las diferencias individuales.

9. Visión estratégica

Desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas en las
empresas, considerando la aplicación de diversas técnicas, herramientas y
conocimientos, destacando el sentido humano de la función directiva.

10. Automotivación

Tener una actitud positiva y la iniciativa para trabajar bien sin la necesidad de tener una supervisión 24/7.

¿Estás listo para alcanzar el máximo desarrollo profesional?

El crecimiento orgánico dentro de las empresas está desapareciendo, sólo el trabajo duro no será suficiente para avanzar de posición.  Hoy los profesionistas deben saber elegir, como lo dice la competencia “Administración de carrera”, los pasos siguientes en su carrera profesional.

Debido a lo anterior, estudiar una maestría tiene muchas ventajas, ya que contribuirá de forma activa al desarrollo de habilidades laborales y adquisición de conocimientos (competencias) que se requieren en las empresas para poder diferenciarse de otros profesionistas que no cuenten con ella.

Los profesionistas deben convertirse en motores de cambio para encontrar mejores caminos que los lleven a alcanzar sus objetivos personales y laborales.

Si deseas conocer más acerca de las competencias que puedes desarrollar al cursar una Maestría de los Posgrados Empresariales, no dudes en contactarnos.

Resuelve todas tus dudas sobre nuestras maestrías