Cómo el marketing estratégico puede incrementar ventas de la empresa

Personas con los pulgares arriba simulando crecimiento en ventas

El punto neurálgico del marketing es el marketing estratégico porque se enfoca en planificar y tomar decisiones basadas en cómo se comporta el mercado. Esto es, aumentar la conciencia pública de tu producto o servicio y ganar más clientes. Y si te preguntas por qué es tan importante, la respuesta es sencilla: porque te permite detectar más oportunidades.

Las estrategias comerciales no sólo son una parte fundamental para el éxito del negocio, sino que son el negocio en sí mismo. Si no las tienes bien estructuradas, es casi un hecho que la empresa va a fracasar.

Las estrategias para incrementar las ventas no sólo son una parte fundamental para el éxito del negocio, sino que son el negocio en sí mismo. Si no las tienes bien estructuradas, es casi un hecho que la empresa va a fracasar.

En la actualidad, el nivel de exigencia que enfrentan las empresas es muy alto. Se considera la calidad, la garantía, el crédito, la variedad, el valor agregado, y muchos otros aspectos. Todo lo debes tomar en cuenta en tu planeación estratégica de marketing.

Profesionistas alrededor de una computadora tomando decisiones

Doce razones del por qué un plan estratégico de mercadotecnia incrementa las ventas

1. Eligen un mercado objetivo

A través del marketing estratégico eliges un mercado objetivo para vender tus productos o servicios. No todos los segmentos del mercado son fructíferos para una organización y por eso segmentar garantiza ganancias rápidas.

2. Descubren las áreas afectadas de la empresa y crean un plan

Para satisfacer las necesidades del cliente. Por ejemplo, desarrollar servicios (atención al cliente, promociones, cupones) con el mejor potencial para obtener ganancias.

3. Ayudan a fijar un presupuesto publicitario

Y desarrollan un método que determina el alcance del plan publicitario con los ingresos generados.

4. Ofrecen crecimiento y bienestar a largo plazo

Porque ayudan a orientar los recursos hacia los elementos o metas de alta prioridad.

5. Reducen los niveles de incertidumbre y riesgo

Que pueden presentarse en el futuro y preparar a la empresa para hacer frente a las contingencias. Así es como el marketing estratégico pronostica situaciones adversas y con ello plantea un horizonte empresarial claro.

6. Aseguran la competitividad presente y futura al reforzar la comunicación

E interacción con clientes potenciales y existentes.

7. Responden a cuatro cuestiones fundamentales del negocio de la empresa

¿Quiénes somos? (definición de la misión de la empresa)

¿Dónde nos encontramos? (análisis de la situación)

¿A dónde queremos llegar? (objetivos de marketing)

¿Cómo lo conseguiremos? (formulación de estrategias de marketing).

8. Un plan estratégico de marketing permite analizar tendencias

Vivimos en un mundo globalizado, donde la competencia es cada vez más feroz. Gracias al marketing estratégico las empresas están a la vanguardia de manera constante. La mayoría se enfocan en ser innovadoras y aprovechan todos los recursos disponibles y alcanzables para su continuidad en el mercado.

9. Tienen el poder de anticipar y reaccionar al cambio

El mercado se modifica regularmente y esto genera cambios en las necesidades del cliente y la funcionalidad de los productos o servicios. Por lo tanto, contar con estrategias comerciales permite adaptarse. Aprovechar nuevas tendencias de compra y evaluar acciones que ayudarán a que la empresa sea competitiva.

10. Concentran los recursos en objetivos claros

Para alcanzar un mejor posicionamiento a través de campañas de seguimiento y herramientas de fidelización (de acuerdo con el análisis FODA).

11. Permiten conocer y cumplir las expectativas de los clientes

La reputación del negocio se construye cuando se cumplen efectivamente las expectativas de los clientes. El crecimiento y éxito de una empresa se correlacionan positivamente con la reputación, y ésta llega a determinar el valor de la marca.

12. Se implementan métodos de control y monitoreo eficientes

Lo que hace efectiva la inversión. Tener un programa de evaluación y monitoreo en el progreso de las ventas es parte integral del proceso de comercialización.

Implementar estrategias de marketing para incrementar las ventas también garantiza dar un salto cualitativo y cuantitativo.  Sobre todo para captar clientes, la fidelización y la expansión comercial. Descubre la importancia de estudiar marketing en un posgrado.

Theodore A. Smith decía que “la estrategia es la fórmula para obtener éxito en el mundo de los negocios” (Estrategia dinámica en los negocios, 1979).

Solicita asesoría gratuita

Referencias:

García Cruz, Yeraldo Missael y Delia Marisol Pérez Rojas, “La importancia del Plan de Mercadotecnia en las Empresas Internacionales” en VinculaTégica EFAN, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Contaduría Pública y Administración, 2018, tomado de: http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vincultagieca_4/34%20GARCIA_PEREZ.pdf

Jaramillo Luzuriaga, Silvia Alexandra, Lorena del Cisne Tacuri Peña, y Daniela Alexandra Trelles Ordóñez “Planeación estratégica de marketing y su importancia en las empresas”, Universidad Internacional del Ecuador, INNOVA Research Journal, octubre 2018, Vol. 3, No.10, pp. 28-41, tomado de: https://bit.ly/3cShPL1