Factores a considerar para la toma de decisiones financieras

Factores-influyen-decisiones-financieras

El tratadista y consultor austriaco Peter Drucker, considerado el padre del management, decía que “la planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”, por eso creemos en el hecho irrebatible de que sin importar la complejidad de un problema o circunstancia, cualquier decisión que se tome en una empresa y organización, tiene repercusión en ésta, conduciéndola ya sea al éxito o al fracaso.

¿Qué considerar para la toma de decisiones financieras?

La toma de decisiones financieras es clave en los negocios, clave porque muchos factores que dependen de esa decisión, pueden llevar al fracaso, pero l reto está en saber dirigirlos de manera adecuada e implementar estrategias que conduzcan al crecimiento y los objetivos de la empresa. 

El efecto que debe causar las decisiones financieras se refleja en la competitividad de las organizaciones.

Por eso, el directivo financiero tiene bajo su responsabilidad saber identificar qué modelos de toma de decisiones se utilizan en las empresas, cuál es el papel de los estados financieros en la toma de decisiones, cuáles los tipos de informes utilizados y cuáles los indicadores para medir el estatus de la empresa.


Quizás te puede interesar:  ¿Por qué es importante estudiar Finanzas Internacionales ?


Existen muchos factores involucrados que influyen en una decisión y permiten evaluar el grado de importancia de ésta, ya sea el tamaño del compromiso, la flexibilidad de los planes, la certeza de los objetivos y políticas, la manera de cuantificar las variables y saber cuáles utilizar, así como el impacto humano.

El tipo de decisiones de una empresa, estratégicas u operacionales, están determinados por la estructura organizacional, la información que se tenga –y que obviamente esté relacionada con el problema o situación que se desea tratar–, la experiencia, el análisis y el buen juicio para tomar la mejor alternativa entre todas las posibles, midiendo los resultados y sus posibles consecuencias.

 

Regístrate a nuestra Master Class

 

Factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones financieras

Encontramos múltiples factores que influyen en nuestras decisiones, ya sea por condicionantes externos, es decir, del entorno en el que actúa una empresa global, o bien, internos, que dependen del área operativa de ésta. Así entonces, teniendo  identificados estos factores, será más fácil de manejarlos. Veamos algunos de ellos.

Factores externos:

 

  • Factores macroeconómicos: se refieren a la inflación, las tasas de empleo, el Producto Interno Bruto, la producción industrial, etc., que es en general el estado en el que se encuentra la economía de un país.
  • Sistémicos o por acontecimientos políticos: hay crisis que se manifiestan por el daño que llega a producir la inestabilidad de un sistema económico o político, y las grandes compañías que lo sostiene. Asimismo, factores como el Brexit, elecciones para el cambio de un gobierno, la pandemia del COVID-19, pueden cambiar las reglas del juego en el mercado.
  • Variaciones de los tipos de interés: los Bancos Centrales de cada país deciden subir o bajar los tipos de interés en función de cómo esperan que se conduzca la economía.
  • Condiciones de mercado: se presentan cuando hay caídas en la demanda o en los precios; o cambios en la tecnología o modelos de negocio que transformen las pautas de consumo. Así, por ejemplo, en un mercado estancado los inversores pueden ser menos propensos a invertir capital, y de esa manera las tasas de interés podrían ser mayores.
  • De crédito: se refieren a las dificultades para acceder a la financiación ante una restricción del crédito o los requisitos para acceder a éste. También influyen los cambios en los tipos de interés o una subida de las comisiones.

Factores internos:

 

  • Falta de liquidez: es la falta de previsión en el equilibro presupuestario de la empresa y el control que se tiene de la tesorería; la falta de liquidez tiene que ver con la solvencia de la empresa y su futuro.
  • Errores en la estrategia: llevar a cabo una mala planificación operativa que afecte en la posición competitiva.

  • Gestión comercial: asegurar clientes de calidad y gestionar con agilidad el cobro de facturas con la finalidad de reducir los riesgos comerciales y reforzar las ventas. 

  • Riesgos operativos y laborales: todo lo que se relacione con una mala organización, equipos de trabajo poco eficientes, mal ambiente laboral que perjudique la productividad, errores administrativos, fallos en logística, etc., que derivan en pérdidas de tiempo, dinero y capacidad de respuesta. 

  • Flexibilidad financiera: es la capacidad de una empresa para obtener capital durante los periodos de crecimiento lento. Mientras se tengan una menor proporción de deuda, habrá mayor flexibilidad en periodos económicos difíciles.

Conclusión: no hay estrategia efectiva sin indicadores financieros

Pues bien, he aquí algunos escenarios externos, por un lado, que escapan al control de las empresas –aunque bien se podrían anticipar manejando una información fiable–; y por otro lado, los factores internos, que están involucrados en la organización y operación estratégica interna de las compañías. 

En este sentido, para asegurar la competitividad y sano funcionamiento de tu empresa, es claro que debes disponer de información amplia y precisa –a través de indicadores financieros– no únicamente para anticiparse al futuro, sino también para potencializar el crecimiento y desarrollo de tu empresa. 

Recuerda que las estrategias, la competitividad y, principalmente, las decisiones financieras que tomes a partir de un análisis completo y detallado, son factores imprescindibles para el correcto funcionamiento y éxito cualquier empresa global. Es por esto que los directores de las empresas deben estar preparados para tomar decisiones oportunas.

Ejecutivo revisando aspectos financieros

Referencias: 

Ábalos  Del Sante, Rodrigo, Matías Dávila Vargas, y con la coordinación de Mauricio Jara Bertin, “Factores influyentes en la decisión de financiamiento en empresas no Financieras pertenecientes a economías emergentes”, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración, Universidad de Chile, Santiago, noviembre 2014, tomado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117641/Seminario%20de%20T%C3%ADtulo%20-%20R.%20Abalos.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Circulantis, tomada de: https://circulantis.com/blog/factores-riesgo-financiero/

Guzmán Macías, María del Carmen, “Toma de decisiones en la gestión financiera para el sistema empresarial”,  Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ediciones Grupo Compás, Guayaquil-Ecuador, 2018; tomado de: http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/278/1/LIBRO%20LISTO-ilovepdf-compressed-2.pdf 

López Salazar, Alejandra y Ricardo Contreras Soto, "Estrategia y decisiones financieras: factores de competitividad empresarial" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Revista Académica de Economía, Nº 123, 2009, tomado de: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/lscs12.htm