Los principales indicadores financieros en una empresa global

Principales-indicadores-financieros-empresa-global

¿Te has preguntado si sabes bien cómo va el negocio de tu empresa? ¿Haces un análisis de indicadores financieros a largo plazo para monitorear y medir el balance general y el estado de todos los resultados obtenidos?

Estamos de acuerdo en que no puedes basarte en opiniones o intuiciones que no satisfagan ni garanticen la suficiente fiabilidad para tener un amplio y sólido conocimiento del ritmo financiero que lleva tu negocio, así como su eficiencia operativa y como directivo de una empresa global lo debes saber.

Por eso, es necesario evaluar todas las áreas de la organización a través de indicadores financieros esenciales para evaluar y ponderar los resultados que se hayan obtenido en las operaciones de la empresa, como por ejemplo, el beneficio bruto, neto, las cuentas de liquidez y aquellas pendientes de cobro, solvencia y rentabilidad.

Hay diferentes razones y propósitos por los que puedes apoyarte en los indicadores financieros, por ejemplo, un acreedor puede interesarse en los indicadores de rentabilidad porque reflejan la capacidad de generación de las utilidades y de esa manera su deudo tendrá los recursos para cubrir sus deudas. O bien, una institución bancaria tomaría en cuenta los indicadores de liquidez a corto plazo para evaluar si el cliente tiene la capacidad de poder pagar.

Regístrate a nuestra Master Class


Quizás te puede interesar:  ¿Por qué es importante estudiar Finanzas Internacionales ?


¿Cuáles son los principales indicadores financieros en una empresa global?

Es relevante que consideres e identifiques con detenimiento los indicadores financieros que te van a servir para llevar a cabo un análisis de la situación actual de tu empresa, así como pronosticar su desarrollo –hacer proyecciones financieras útiles–, y con ello hacer una planificación estratégica y tomar decisiones en el futuro con el objetivo de mejorar el desempeño de la misma.

Pues bien, los indicadores financieros más relevantes son:

  • Crecimiento de ingresos real: mide el crecimiento real anual de los ingresos en función del índice del beneficio bruto. Las causas de sus fluctuaciones pueden ser el aumento o disminución de los precios finales a los compradores, o bien, las reducciones o incrementos en los costos de los bienes vendidos.
  • Crecimiento de ingresos sostenible: informa sobre el crecimiento de los ingresos reales anuales de un negocio de acuerdo a los recursos disponibles en el balance general. 
  • Indicador (ratio) de liquidez: miden la disponibilidad de dinero en efectivo que tiene la organización o la capacidad de la empresa de cancelar sus obligaciones o deudas a corto plazo –aquí también considera los activos destinados a la venta, y no sólo al pago de deudas–.
  • Capital de trabajo: es uno de los indicadores más útiles porque representa la cantidad que se está pagando para financiar el negocio a través de deuda y efectivo. En otras palabras, es el capital utilizado por la empresa para el funcionamiento del día a día. 
  • Indicador (ratio) de endeudamiento o solvencia: miden la relación que existe entre el capital ajeno –recursos aportados por los acreedores–, y el capital propio –recursos aportados por los socios o accionistas, y lo que ha generado la propia empresa–, así como el grado de endeudamiento de los activos.
  • Ratios de rentabilidad: es la rentabilidad de la empresa en relación con el activo, el patrimonio y las ventas, dando así un informe de la eficiencia operativa de la gestión empresarial.
  • Ratios de gestión u operativos: también se les conoce como de rotación, y permiten evaluar la eficiencia de la empresa a partir de sus cobros, pagos, inventarios y activo.

 

Estos son sólo algunos de los indicadores financieros más importantes, la gran mayoría de ellos manejan valores relativos, ¿qué quiere decir esto?, que les permite comparar empresas de diversas escalas de actividad. 

Es esencial que al realizar un análisis financiero se aplique el factor de comparación. Por ejemplo, comparar el desempeño de la empresa con las tendencias en diferentes periodos de tiempo; o comparar la compañía con el desempeño promedio o similar de las empresas que están dentro de la industria.

Ejecutivo revisando aspectos financieros

 

Beneficios de utilizar los indicadores financieros para la toma de decisiones

 

Gracias a los indicadores financieros podemos conocer la situación financiera de una empresa al día, en el corto, mediano y largo plazo, las perspectivas de desarrollo y las ventajas competitivas. Estos índices son una herramienta para tener control de la estabilidad de la empresa y conocer la efectividad de las tendencias comerciales y así elegir una estrategia comercial óptima. 

Al manejar bien estos indicadores, tiene repercusión en el comportamiento de la empresa en la toma de decisiones desde su función operativa, de inversión y financiamiento. Por medio de los indicadores financieros se pueden ver los puntos débiles o fuertes de una empresa, y así tomar decisiones que puedan corregir desviaciones financieras que se estén saliendo de los pronósticos realizados.

Asimismo, empresas que están al borde de la quiebra, por medio de los indicadores financieros pueden realizar una re-inversión utilizando estas herramientas de análisis, con la finalidad de reducir riesgos, mejorar su capital y en consecuencia su productividad. 

La utilización de los ratios o estos indicadores, permiten entonces tener un diagnóstico y evaluación de la salud financiera de una empresa. Determinan los problemas potenciales, las áreas que pueden mejorar –medidas de corrección–.

Después de haber leído este artículo quizás concluyas que hoy en día es un hecho que las empresas requieren diferenciadores que las haga sobresalir de su competencia con ventajas significativas en función de su mercado y productos. Por eso, es muy importante que aprendas más y domines el empleo de estos indicadores financieros para el bienestar y futuro de tu empresa, porque recuerda, “algo que no es medible, difícilmente será mejorable”.

 

Conoce la Maestría en Finanzas

 

Referencias:

Imaicela Carrión, Rubén Dario, Orlando Agustín Curimilma Huanca y Karina Mariuxi López Tinitana, “Los indicadores financieros y el impacto en la insolvencia de las empresas”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, noviembre, 2019; tomado de:  https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/indicadores-financieros.html 

Navarro Castaño, Diego, “Indicadores financieros de impacto global” en Temas de Administración Financiera, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, 2003, tomado de https://bit.ly/2XaiuT6 (Google Books). 

Centro Europeo de Posgrado, “Análisis de indicadores financieros”, tomado de: https://www.ceupe.com/blog/analisis-de-indicadores-financieros.html

Instituto Nacional de Contadores Públicos, “Análisis financiero mediante indicadores para la toma de decisiones”, Colombia, tomado de: https://www.incp.org.co/analisis-financiero-mediante-indicadores-para-la-toma-de-decisiones/