La mejor inversión que puedes hacer para tu desarrollo profesional

Birrete encima de tomos de enciclopedia

Todos recordamos nuestro primer sueldo, la primera vez que nos subieron el salario o aquella ocasión que nos dieron un bono económico por buen desempeño profesional. Cuando lo tuvimos en las manos pensamos en viajar, comprar un auto, ahorrar para una casa, invertirlo en el banco o apoyar a la familia.

Todos los fines son igual de válidos y, sin duda, deben generarte una gran satisfacción. Sin embargo, está comprobado que pagarte una maestría genera un atractivo retorno de inversión. Por ello, te compartimos cuál es la mejor inversión que puedes hacer para mejorar tu desarrollo profesional y personal.

Sin duda, obtener un incremento de sueldo te hace sentir satisfecho. Pero también es cierto que es una satisfacción que debes repetir constantemente para saber que estás creciendo profesionalmente, para lograr construir tus sueños y para sentirte satisfecho personalmente. Una vez no es suficiente, es una experiencia que ––idealmente–– debería pasar cada uno o dos años.

El camino más ágil para lograr este objetivo es invertir en tu educación. No significa que debas renunciar a tus otros sueños. Pero, piénsalo de esta forma: si inviertes en tu maestría, multiplicarás tus ingresos y, con ello, podrás construir el resto de tus objetivos de desarrollo personal y profesional.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, los estudios de posgrado incrementan hasta 127% el ingreso salarial entre los mexicanos y, sólo 17% de los trabajadores del país tienen este grado. Eso significa que tus posibilidades de ser más competitivo en el mercado laboral, aumentan y por ende tus oportunidades de desarrollo profesional, también.

¿Estudiar una Maestría es la mejor inversión?

La profesora de psicología de la Universidad de Mount Saint Mary, Caitlin Faas recomienda a los estudiantes investigar sobre los salarios que tendrían al estudiar la maestría de su elección. “Recomiendo hacer una comparación de sus ingresos de por vida con su salario actual versus sus ingresos esperados con el título de posgrado”.

También sugiere que, además de la inversión financiera, hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones profesionales y personales para obtener el título de posgrado:

1. ¿Será un paso relevante, estratégico y rentable hacia tu meta profesional y personal?
  2. ¿Te permitirá adquirir habilidades y experiencia que no estarían disponibles por otros medios?
  3. ¿Vale la pena el tiempo que realizarás para obtener el título?

Por último Faas, agrega que la experiencia de estudiar una maestría puede ser muy gratificante, ya que te demostrarás más allá de lo que creías posible para tu propio potencial.

Si tienes considerado estos factores y estás convencido que es la mejor alternativa para invertir en uno mismo, entonces debes tomar la decisión hoy mismo. Además, hay instituciones como la UP que te ofrece planes de financiamiento que atienden tus necesidades y programas de tiempo flexible para que no descuides tus otras responsabilidades.

Usa tu intuición, investiga y toma la mejor decisión posible para invertir en un posgrado. En la UP tenemos una amplia gama de programas para que estudies tu maestría, además de una serie de oportunidades y becas para que puedas alcanzar tus metas.

Inicia este proyecto de vida hoy mismo y acércate a nosotros. Te ayudaremos a cumplir tus sueños y a invertir de la forma más inteligente en tu plan de desarrollo de carrera.

Solicita orientación con un Program Manager