Cómo fortalecer las estrategias de promoción de tu empresa

Profesionista usando un megáfono

¿Conoces el punto fuerte de tu marca? ¿Tienes claro cuáles son las estrategias de promoción que se adaptan mejor a las necesidades de tu negocio?

Éstas son herramientas valiosas del marketing directo que buscan influir en la conducta y actitud del cliente. Esto puede ser informándole o persuadiéndolo sobre los productos que manejas en tu empresa y hacerle ver por qué son importantes y necesarios para él.

Monitorear estas estrategias es clave para corroborar si has conseguido los resultados esperados y a partir de ahí tomar acciones. En caso contrario, es momento de que cambies de estrategias o mejorarlas. Veamos ahora algunas de ellas y cómo puedes fortalecerlas.

 

Aspectos a considerar en estrategias de marketing para tu negocio:

 

Marketing digital: contenidos en sitio web

Según las estadísticas, en 2020, más de 4,54 mil millones de personas utilizan internet y casi el 60% de la población mundial ya está en línea (Data Reportal, 2020: Global Digital Overview).

Es buena razón para fortalecer la redacción de artículos o infografías con información relevante, útil y atractiva sobre tus servicios a través de tu sitio web y canales digitales. 

Transformar tu contenido en otros formatos, también resulta efectivo como acciones de marketing. Ya sea en video, podcast, un curso online, etc. Tomemos algunos ejemplos que ayudarán a fortalecer tus estrategias de promoción:

  • Blogging: generar artículos es una herramienta efectiva de relaciones públicas que mejora tu reputación y autoridad. Escribe prácticas sobre temas de tu ramo y sobre los que tu audiencia quiera escuchar.

Los posts fortalecen tus estrategias de promoción porque se difunden a una gran audiencia y los lectores pueden compartirlo; de este modo generas clientes potenciales adicionales.

  • Presentar estudios de caso (con números reales y sin exagerar): es una de las mejores maneras de mostrar el valor de tu negocio y la efectividad de tu desempeño en marketing. Narra una historia exitosa y valiosa que exponga los beneficios y soluciones que ofrece tu negocio a tus clientes.

La mayoría de los clientes potenciales, antes de contactarte, primero les interesa saber cómo hiciste tu trabajo con los demás.

  • Testimonios: Agregar comentarios y testimonios en tu sitio web es una poderosa técnica de marketing que fortalecen tu credibilidad y convierten a sus visitantes en tus clientes. 

Estrategias de marketing promoción: Redes sociales

Es muy frecuente que las empresas cierren porque las personas no saben que existen o qué es lo que venden. La promoción de contenido a través de las redes sociales, como estrategia de marketing promocional, es una de las formas más fáciles de aumentar el tráfico a tu contenido. 

Hay muchas sugerencias para ello:

  • Impresiona a tu audiencia con imágenes atractivas y novedosas
  • Comparte tu contenido en el momento óptimo
  • Involúcrate con tu audiencia
  • Agrega llamados a la acción atractivos
  • Usa publicidad en redes sociales

Las redes sociales tienen la gran posibilidad de volverse viral y fortalecer tus estrategias de promoción. Desde inicios de 2020 los usuarios activos en redes sociales han superado los 3.8 mil millones en todo el mundo.

Este número ha crecido en más del 9% desde el año pasado (321 millones de nuevos usuarios). Esto equivale a más del 45% de la población mundial (Data Reportal, 2020: Global Digital Overview).

 

Profesionistas alrededor de una computadora tomando decisiones

 

Contenidos de video

Los contenidos de video tienen la tasa de clics más alta de todos los formatos digitales. Es fácil de consumir y las personas tienen un 95% más de probabilidades de recordar el mensaje en contenido de video en lugar de un texto largo. También con el video aumenta la participación del usuario.

Más del 40% de las personas prefiere consumir contenido en formato de video y por eso plataformas como YouTube se vuelven cada vez más famosas. Lo mismo sucede con los videos cortos reproducidos en redes sociales, y que las empresas están invirtiendo más en ellos para promover sus negocios.


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Plan de marketing: estrategias de promoción ATL y BTL 

Las estrategias de promoción ATL (Above The Line) pueden llegar a un público más amplio y difundir la marca a gran escala. Sin embargo requieren mayor inversión en publicidad y es poco recomendable usarla a menos de que la empresa tenga un gran presupuesto (alto costo de producción).

Al no tener un público objetivo, esta estrategia corre la desventaja de que su producto pueda dirigirse a una audiencia incorrecta. Por lo tanto el anuncio resulta ineficaz y hay una significativa pérdida de dinero.

Como hay miles de marcas que compiten en los medios masivos y muchas de ellas se pierden en el conglomerado, su mensaje no se transmite exitosamente a la audiencia. Pero, sin duda es una buena opción si lo que buscas es mayor alcance, penetración en el mercado y concientización de marca en masa. 

Por su parte, BTL (Below The Line) tienen más conexión personal con sus clientes y esto puede generar lealtad a la marca.

Tiene la ventaja de ser específica (llega a un público objetivo), con campañas segmentadas, su costo de implementación es menor y no implica una gran inversión de presupuesto.

Sin embargo, el hecho de que algunas personas lleguen a tener una mala experiencia puede ser un obstáculo. Se requiere una comprensión más profunda de los clientes y su cultura, así como una amplia capacitación para los equipos de marketing.

También ofrece un alcance directo y la oportunidad de conectarse con los clientes de una manera completamente nueva. Es fácil de rastrear y evaluar, y más efectivo que los métodos tradicionales de promoción que buscan enviar el mensaje de marca al mayor número de personas posibles sin distinción.

BTL llega en menor tiempo a la audiencia (feedback instantáneo) que cualquier anuncio ATL. Esto porque su espacio ideal lo encuentran en entornos digitales como las redes sociales, el storytelling y la generación de landing pages, por citar algunos.

Las estrategias de promoción BTL al permitir una comunicación directa entre marcas y clientes. Ayudan a que los clientes comprendan el producto de una mejor manera y a que las marcas entiendan los patrones de compra y el comportamiento de los clientes.

Objetivos específicos: métricas y análisis de datos 

Para mejorar tus esfuerzos improductivos, es necesario revisar primero qué aspectos de tu estrategia no funcionan.

Herramientas como Google Analytics, Leadfeeder, Spring Metrics, Woopra, KISSmetrics, Clicky, Mint, son un excelente recurso para rastrear y profundizar en las métricas. Te ayudarán a comprender el recorrido del cliente y ver qué tipo de contenido, y qué canales de marketing contribuyen a generar tráfico. También puedes conocer el tipo de audiencia que se interesa por tu negocio y cómo te encuentra.

No es suficiente con hacer un análisis sólo de nuestros productos y servicios. Hay que conocer las diferencias que sus propios clientes perciben entre lo que su empresa y sus competidores ofrecen. Realizar una revisión exhaustiva te permitirá encontrar más oportunidades para implementar estrategias comerciales.

Hay muchas herramientas que puedes monitorear para hacer análisis e investigaciones de competencia. Algunos ejemplos: Alexa, Quantcast, Compete, Google Alerts, SocialMention, SEMRush, SimilarWeb, Quick Search, Google AdWords Keyword Planner, SpyFu, entre otros.

Es fundamental darle seguimiento y analizar el desempeño de tu marca para desarrollar mejores estrategias de promoción. Midiendo tu desempeño sabrás si vale la pena seguir con el enfoque que habías estado llevando o modificar tus estrategias. Sin conocer la eficacia de la promoción, puedes perder tiempo, esfuerzo y ganancias, enfocándote en resultados que no te brindan beneficio alguno. 

Las métricas esenciales que debes considerar son:

  • El consumo (número de visitas a tu página; visitas únicas, nuevas, recurrentes)
  • Tu rendimiento de SEO (el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda)
  • La interacción que existe de parte de los usuarios (si hay un porcentaje de rebote, cuánto tiempo permanecen en tu sitio web, si dejan comentarios, etc.). 

 

Retorno de la inversión (ROI)

El ROI es un ratio económico muy utilizado para medir la rentabilidad de los balances de una empresa (ventas-inversión publicitaria). Es una de las métricas más importantes que un director o gerente de marketing debe rastrear.

Para fortalecer tus estrategias de promoción es fundamental que utilices ROI porque demuestra en tiempo y gasto del departamento lo que se está contribuyendo para el crecimiento de la empresa. Y así revela qué sí funciona y qué no. Esta métrica comunica el éxito de tu estrategia y si los esfuerzos en marketing aumentan los ingresos por ventas.

ROI optimiza el rendimiento de las campañas, midiendo el verdadero retorno de la inversión en marketing. Con ello se hace un balance de todo el gasto (incluidos salarios) y puede compararse en un periodo elegido, por ejemplo, con resultados trimestrales. 

 

Importancia de fortalecer las estrategias de promoción en mercadotecnia

Fortalecer este tipo de estrategias te ayuda a reducir costos innecesarios de promoción. Esto porque te diriges a un público correcto, y de esta manera comenzarán a reconocerte más y a elegirte a ti en lugar de la competencia.

Con una adecuada y excelente estrategia de promoción puedes llevar a los consumidores desde la etapa de concientización hasta la etapa de acción. Así crearás una fuerte conciencia de marca, generarás clientes potenciales y construirás una relación a largo plazo con público objetivo.

Las estrategias de promoción juegan un papel fundamental en las 4 P’s del marketing (producto, precio, punto de venta y promoción).

No debes perder de vista:

  • El público objetivo: para quién vendes y cuáles son sus intereses
  • El presupuesto: ¿cuánto está dispuesto a invertir?
  • El plan de acción: qué estrategia estás adoptando para alcanzar tu propósito y obtener ganancias

Recuerda que el éxito de tu empresa dependerá del tipo de estrategia que elijas, que sea efectiva para tu negocio, para que éste crezca y sea rentable. Piensa en estrategias creativas, de alto impacto y que estén dirigidas a tu nicho de mercado.

 

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