Diseña una estrategia eficiente de logística para tu empresa

Expertos en logística analizando almacenes

Cometer un error al diseñar, ejecutar o establecer las estrategias de logística de la cadena de distribución de tu negocio podría salirte muy caro. Que tus productos lleguen a un destino o centro de distribución erróneo, que lleguen fuera de tiempo o en condiciones en las que no esperan tus clientes, impactará tu margen de ganancia, tu reputación y ––algunos expertos dicen que en promedio a nivel global–– el costo del error asciende a 15% de los costos de distribución.

 

¿Sabes cómo puedes evitarlo? Aprende a diseñar una estrategia de logística eficiente para tu empresa y convierte tu departamento en la clave del éxito del negocio. 

 

¿Te has puesto a pensar en qué se parecen Zara, Walmart, Apple y Pfizer? Cada una de estas empresas entiende que tener una cadena de distribución con una estrategia de logística exacta y sumamente eficiente, es el secreto del éxito de su negocio.

 

El diseño de la estrategia de logística no se trata sólo de ‘trasladar’ mercancía del punto A al punto B, sino de que llegue en tiempo y forma, en el volumen necesario y ––lo más importante–– con el menor costo posible. Para ello, es necesario que la estrategia entienda y esté alineada al objetivo del negocio.

 

Por ejemplo, el grupo de retail H&M reportó al cierre de 2019 que tenía 5,076 tiendas en 74 países. El secreto de su éxito es su cadena de distribución muy bien integrada con una estrategia de logística efectiva para lograr el objetivo del negocio.

 

La meta máxima de la empresa es ofrecer la moda más actual a precios muy accesibles. Para lograrlo, necesita centros de producción bien ubicados, centros de distribución bien comunicados y procesos de reabastecimiento de inventario muy ágiles para garantizar la disponibilidad de producto todo el tiempo en sus tiendas.

 

Se estima que pueden trasladar millones de prendas en 48 horas a cualquiera de sus tiendas en otra parte del mundo. ¿Te imaginas el engranaje que debe existir para lograrlo? Pero además, deben lograrlo a costos muy bajos para que puedan mantener sus precios accesibles y lograr altos márgenes de ganancia. De ahí la importancia de diseñar ––y ejecutar–– de forma perfecta la estrategia de logística. 

 

¿Qué debes considerar para diseñar estrategias de logística internacional?

 

Como ya vimos, diseñar estrategias de logística en de distribución se puede definir como el ‘arte’ o la ‘ciencia’ de tener el producto correcto en el lugar correcto, en la cantidad exacta, en el momento justo y al precio más bajo.

 

Para convertirte en un líder de logística internacional debes gestionar inventarios, reconocer tus mapas globales de cadenas de distribución, negociar compras, programar transportes, coordinar los almacenes, administrar procesos de comercio exterior y coordinar todo esto para que tu producto llegue a su destino según lo esperado. ¡Claro, nadie espera que seas un experto en todo! Pero sí es necesario que conozcas e integres todas estas operaciones en el diseño de tu estrategia. Y, sobre todo esto, concentrarte el lograr el objetivo máximo del negocio. 

 

Rob O’Byrne, autor del libro Supply Chain Secrets, de hecho asegura que “considerando el nivel de relación que tiene el éxito de la estrategia de logística de tu cadena de distribución con el éxito de la empresa y su rentabilidad, es sorpresivo que haya tantas empresas que no tengan una buena estrategia diseñada… Los negocios más exitosos en esta área se enfocan en qué espera su cliente y sobre eso diseñan la estrategia”.

 

Para que tu estrategia no falle, debe tener las siguientes tres características, explica Michael Gravier, experto en cadenas de distribución.

 

  1. Atención a los posibles cambios. Sería ideal pensar que las procesos comerciales no cambian. Lamentablemente, están en constante ajuste y tu estrategia debe ser muy flexible para adaptarse sin perder su objetivo y sin afectar los costos y, como consecuencia, los márgenes de ganancia. 
  2. Decisión. Estar alerta a los posibles cambios es sólo la primera parte del éxito. El segundo paso es que, al detectar un cambio grave en las condiciones del mercado, se tome la decisión inmediata de ajustar la estrategia. De lo contrario, no sirve de nada conocer los ajustes y su impacto. Lo más importante es moverse rápidamente y con decisión. 
  3. Flexibilidad. La palabra lo dice todo. La estrategia debe estar diseñada para que pueda sufrir ajustes sin dañar significativamente los márgenes de ganancia de la empresa. Debe considerar ese espacio de ajuste para responder a las fuerzas del mercado. 

 

Finalmente, tener KPIs bien elegidos también es clave, dice O’Byrne. Cuando sabes qué espera tu negocio, puedes encontrar fácilmente las métricas claras de éxito. Por ejemplo, en el caso de H&M, su éxito radica en tener ciclos de distribución muy ágiles a muy bajo precio. Un KPIs para esta marca sería tener cero retrasos en sus procesos de restablecimiento de inventarios. 

 

Como podrás ver, tener los conocimientos clave para diseñar una estrategia exitosa requiere de mucho estudio y el conocimiento de muchas áreas como logística, empresariales y de comercio exterior. Si lo que necesitas es prepararte para lograr esta misión para que tu empresa sea rentable, acércate a los académicos de la Maestría en Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana. Ellos te van a preparar para que logres tu objetivo. Comienza hoy mismo y sé un líder de tu área.

 

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