7 reglas que todo financiero recomienda en el comercio internacional

Financiero de comercio internacional

Hasta finales de 2019, el mundo contabilizó transacciones y pagos internacionales que sumaban ––literalmente–– millones de millones de dólares. Un monto que, además, prácticamente se duplicará en menos de una década. Conocer los secretos financieros relacionados con el comercio exterior no es algo que sólo debe importar a los financieros.

Si eres un líder involucrado en pagar y cobrar operaciones desde y hacia el exterior, debes estar bien preparado para hacerlo con éxito. Por ello, te compartimos estas 7 reglas que todo financiero recomienda al realizar comercio internacional.

De acuerdo con la firma global BCG, las operaciones financieras internacionales del año pasado sumaron un millón 490,000 millones de dólares. Tal vez la cifra de forma individual no te diga mucho, pero es un volumen equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Lo más interesante es que las transacciones globales entre países seguirán creciendo a una tasa anual compuesta de 5.9%, hasta sumar dos millones 484,000 millones de dólares en 2028. Un monto que sería equivalente al PIB actual de Reino Unido, la sexta economía más rica del mundo. 

Este volumen de dinero intercambiado proviene principalmente del comercio exterior, aunque hay otras razones como inversiones, préstamos, etc. Lo más relevante es que puedas dimensionar la importancia de las transacciones entre países y todo lo que hay alrededor. 

Imagínate, estas operaciones se realizan en diferentes divisas, con diferentes métodos de pago, como contraprestación sobre bienes y servicios brindados hacia otros países y bajo condiciones financieras que van más allá de pagos al contado. Hay un universo involucrado en esta división del comercio internacional.

 

7 reglas de los financieros expertos en comercio exterior

 

No se trata de que te conviertas en el líder financiero del área de comercio exterior, pero sí debes tener el conocimiento básico de la economía en el comercio exterior. Por ello te compartimos estas reglas comunes de operación.

 

 

  1. Conoce todos los mecanismos de pago disponibles. Antes de entrar en cualquier mercado, asegúrate de conocer todas las alternativas de pago que hay en el mercado internacional y que funcionen para tu empresa. Si conoces bien cómo operan desde el factoraje hasta las cartas de crédito, sabrás cuál debes ocupar para tu proyecto. 
  2. Evalúa el riesgo de los métodos de pago. Cuando entras a un nuevo mercado y tienes nuevos compradores, el riesgo puede ser alto. De todas las alternativas que ya conoces, elige la que signifique menor riesgo para tu empresa. 
  3. Elige el financiamiento en tu proyecto. Todas las empresas que desean exportar e importar, desde pequeñas a multinacionales, eligen el financiamiento para sus operaciones. Acércate a varios bancos con apoyos financieros de comercio exterior, tanto aquellos de impulso gubernamental como Bancomext y Nafin, hasta los bancos comerciales. Estos, además, te guiarán en cómo financiar tus exportaciones. 
  4. Conoce las buenas prácticas financieras locales. Ya que decidas el mercado al que ingresarás, conoce cuáles son las buenas prácticas de negociación locales. Aunque el factoraje puede ser muy usado en un país, puede resultar poco común en otro.
  5. Contrata un agente local. Para tener más claridad de las prácticas locales, contrata a un agente comercial local de confianza. Tu propio banco te puede asignar uno si tiene operación en ese país, o con las organizaciones gubernamentales mexicanas puedes buscar un interlocutor local de confianza en el destino al que llegarás.  
  6. Asegúrate de integrar todos los costos. Ya que conozcas bien la operación local, asegúrate de conocer todos los costos en los que tendrás que incurrir. Desde legales, de procesos, aduanales, los relacionados con tu producto o servicio, licencias, permisos, etc. Si no consideras algún factor, te puede salir más caro, no sólo por el olvido, sino por multas y penalizaciones.  
  7. Diseña tu business case. Cuando tengas toda la información en tus manos, ahora sí puedes crear tu business case para conocer la viabilidad, rentabilidad y ROI de tu proyecto. Con este modelo podrás tomar mejores decisiones. 

 

Como podrás ver, como líder de operaciones de comercio exterior debes conocer mucha información y saber a quién acudir para construir un business case eficiente y preciso. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones para tu negocio. 

Si quieres seguir preparándote en este ámbito y conocer más de todo lo que debes tener presente para expandirte en el mundo con éxito, continúa tu profesionalización con la Maestría en Negocios Internacionales de la UP.

Ser parte de este programa te brindará muchos beneficios que no podrás obtener en ninguna otra institución. Acércate a los Coordinadores de la UP, quienes te ayudarán a iniciar esta experiencia profesional y a concluirla con éxito. 

 

Puerto comercial